3 Reglas de Oro para un proyecto empresarial

Siempre que pensamos en un proyecto empresarial, es bien sabido que lo primero que nos viene a la cabeza es ‘éxito’, ‘triunfar’, incluso ganar mucho dinero. Pero la realidad es otra. Es una carrera de obstáculos, que sino estás preparado, en muchas de las ocasiones, acaba en fracaso o cierre del proyecto.

3 Reglas de Oro para un proyecto empresarial - digital Coach - el blog de Jordi Torregrosa

Siempre nos fijamos en alguien que si haya triunfado. Muchos son los casos de empezar en el ‘típico garaje’. Los más conocidos son Bill Gates con Microsoft y Steve Jobs en Apple, aunque hay muchísimos más. Pero hoy comentaré una frase de Jeff Brezos, fundador de Amazon. Y que la podemos desgranar en 3 claves.

1. El cliente
Cuantas veces nos ha hablado nuestro profesor de Marketing, o incluso nuestro Director general;

el centro de toda la empresa es el cliente

Ahora, más que nunca, es imprescindible ‘escuchar al cliente’, no oír, escuchar. Toda la organización debe escuchar al cliente. Es el bien más preciado de toda la organización, y el bien más escaso de todo el mercado. Él debe ser el centro de todos nuestros esfuerzos, solo pensar en él. Para ello, la empresa debe hacer esfuerzos en ‘socializar’ la propia estructura y pasar a conversar con nuestros clientes o futuros. Es la forma humana de comunicarse, ‘socializando las comunicaciones’

2. Innovación, inventar o re-inventar lo inventado
Ofrecer valor añadido es la primera experiencia que tendrá nuestro cliente, o futuro cliente, de nuestra Marca. Hacerlo distinto a los demás. Aunuqe parezca descabellado porque nuestros competidores ni se les ocurre hacerlo. ¿y por qué no? Que experimente sensaciones positivas con nuestro departamento de Atención Al Cliente, servicio Post-Venta, incluso el comercial que le ayuda a tomar la decisión, que no vender.

3. Visión a largo plazo
Jeff Brezos lo denominaría como “ser paciente”. Hacer esforzar a la organización también debe suponer un esfuerzo para la estructura. Hacer inversión en Innovación puede suponer la pérdida de beneficios en el corto plazo. Pero que esta ayudará a la sostenibilidad en el largo plazo. ¿Cual escogerías? Por supuesto esto no se intuye, sino que se estudia con planes de viabilidad.

 

Leyendo las 3 claves, constatando que los ejes de una organización deben de ser marcados desde el minuto 1 del proyecto, y que debemos coger la senda que nos marca el mercado y la sociedad, no deberíamos pensar en el fracaso, sino en el futuro de la organización. La Misión, la Visión y los Valores empresariales marcan la reputación de una Marca, y las 3 claves así lo constatan. ¿O crees que faltaría alguna más?