4 Preguntas clave sobre la presencia en Redes Sociales

Unas simples preguntas pueden aclarar, y poder tomar la decisión acertada, de tener o no presencia en Redes Sociales.

4 Preguntas clave sobre la presencia en Redes Sociales - El blog de Jordi Torregrosa

La mayoría de Empresas que aún no han iniciado su andadura en esto de las Redes Sociales se pregunta si de verdad es necesario estar o no. Las Redes Sociales ayudan a sus usuarios a relacionarse, interactuar, colaborar y distribuir contenido. Todo ello forma el Social Media.

Vaya por delante que en ningún caso se puede esperar que se le pregunte por “vender”, las Redes Sociales no han sido concebidas con ese objetivo, ni la sociedad -público, mercado- espera eso de ellas. Si le preguntan por ello, decline esa propuesta.

 

Partiendo de que es una necesidad y lo importante que es tener presencia en Redes Sociales, ¿cuales son las preguntas para decidir estar presentes?

Existen 4 preguntas fundamentales, y que son las claves del Social Media;

  1. ¿Necesita su Empresa facilitar información para dar a conocer sus productos?
  2. ¿Necesita su Empresa obtener información de sus consumidores para detectar oportunidades, o tomar decisiones?
  3. ¿Necesita su Empresa dar visibilidad a su Marca o producto?
  4. ¿Necesita su Empresa relacionarse con su mercado y estar en contacto con sus clientes, o futuros?

Con un SI en cualquiera de ellas, ya se puede afirmar que la empresa necesita estar en Redes Sociales, y se debe generar un Plan en Social Media. Las Redes Sociales son un lugar donde socializar la Marca, Empresa y Productos, no son vendedores ni comerciales, sino un medio por el cual se acerca la Marca a su público. Vuelvo a insistir, si le proponen “vender”, decline la oferta.

 

Genere, o consulte a un profesional, un informe previo para conocer el estado y que se dice de su Empresa, Marca y Productos. Dicho informe será el que fijara:

  • objetivos
  • estrategia
  • planificación
  • inversión

Dependiendo de la magnitud de los objetivos, incidirá proporcionalmente en el presupuesto, sobre todo en el apartado de Monitorización. Estos objetivos deben ser:

  • realistas : marque objetivos dependiendo de su sector, Gran Consumo, a Empresas, etc., no relacione 100.000 followers/fans con éxito si su nicho no los tiene.
  • alcanzables : si su mercado potencial son 250 empresas, seguramente el número máximo de amplitud será ese.
  • no monetarios : vuelvo a insistir, las Redes Sociales no venden, si se lo proponen rechace la propuesta.
  • graduales : se debe de ir marcando hitos o metas, para conseguir el fin. Si le proponen que en dos meses los alcanza todos, decline la propuesta. El Social Media es un recorrido de medio-largo plazo (entre 6 a 12 meses), la llegada masiva de seguidores -indicador de que pueden NO ser naturales- es imposible.

 

Un Plan de Social Media debe de estar adaptado y enfocado a  necesidades, nunca se debe de aceptar un tipo de propuesta donde la presencia de la Marca / Empresa este en todos los medios. De seguro no será efectiva, e incrementará su inversión. El informe previo de estado de la Marca será el que marque donde debe estar el perfil de la Empresa, y la confirmación está en las 4 preguntas.