Consultoría Digital, ¿en qué puede ayudar a una Empresa?

La Consultoría Digital debe de ayudar a la Empresa a crear, planificar, unificar y fusionar sus Planes Estratégicos y de Comunicación, tradicional y digital, tanto interno como externo.

Consultoría Digital, ¿en qué puede ayudar a una Empresa? - el Blog de Jordi Torregrosa

     La Comunicación, a día de hoy, es clave para que el mercado y público sepa de la Empresa o Marca. Dicha comunicación puede ser mediante técnicas tradicionales, el Marketing tal como lo conocemos ahora, y otra puede ser Digital. Pero solo con algunas de las disciplinas del Marketing Online no son suficientes para obtener el resultado esperado, son solo una parte de lo necesario para realmente obtener los resultados que la Empresa debería buscar.

 

“Las Redes Sociales NO venden, prescriben consumidores”

     Muchas Marcas se han lanzado al mundo digital, sobre todo a los medios sociales, sin haber analizado en que les podía ayudar. Mucho ha tenido que ver la “moda” que se ha viralizado con el mensaje, “Las Redes Sociales venden”.

Y la verdad es que la frase tiene una parte correcta, pero no en su plenitud. Las Redes Sociales “ayudan” a vender, porque se las convierte en prescriptoras. Es como el boca-oreja de toda la vida, cuando en una tienda tradicional tenían los mejores jamones del barrio. Eso no lo controlaba la tienda, ni su dueño, con unos tripticos en forma de buzoneo, sino su producto y atención al cliente era la clave para que se transmitieran los comentarios sobre su tienda.

Una Consultoría Digital está obligada, y debería decírselo al Cliente-Empresa,

“las Redes Sociales NO venden, prescriben consumidores”.

 

¿Que es lo que debería ofrecer una Consultoria Digital?

Las pautas y procesos previos de una Consultoría Digital deberían ser el conocimiento de;

  • Marca, Empresa y proceso productivo
  • Plan Estratégico, Plan de Marketing, Plan de Marketing-Mix

     Sin ellas, la Integración Digital de la Marca puede llevar camino de una mala inversión, porque no se puede crear sin conocer. Muchos de los errores cometidos por parte de las Empresas es dejar en manos externas esta integración. No todo el mundo debe de estar en todos lados, lo mismo ocurre con las Marcas. “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Tiene entonces sentido que, una Consultoría Digital debería integrar la comunicación digital como parte intrínseca de la comunicación tradicional de toda la organización. No se puede externalizar algo que debería formar parte de la propia organización;

  • El mensaje debe ser unificado -en el Plan Estratégico-
  • La comunicación debe ser fusionada -Blended Marketing-, y NO tenerlas divididas -en el Plan de Marketing-
  • Las tácticas y acciones deben de estar unificadas -en el Plan de Marketing-Mix-

    Se debe de analizar como integrar esas soluciones, que por supuesto vienen dadas por el conocimiento, tanto;

  • Financieras,
  • Estratégicas,
  • De Cultura Corporativa

     Estas propuestas a la Dirección son la base para crear los nuevos Planes de la Empresa. En ellas se recogerán los frutos del trabajo realizado conjuntamente con la Consultoría Digital, y poder convertir la organización en una empresa competitiva, tal como demanda el mercado actual.

 

Los Planes de la Empresa tambien forman parte de la Comunicación

     Vemos que no solo es “tener perfiles”, es algo mucho más extenso y que ayuda a la Empresa a ser “visible” como ella necesita y desea. Se hace necesario implementar más disciplinas -no digitales-, y se amplían los perfiles necesarios para dar una solución real, como;

  • Financieros
  • Dirección
  • Comercial
  • De gestión
  • De administración
  • Marketing Tradicional

Todos ello unificado a la disciplina del Marketing Digital, nos da como resultado una Consultoría Digital completa, dando solución a la implementación de la Comunicación Digital en la organización.

 

¿Cree que una Consultoría Digital podría darle solución? ¿o prefiere disciplinas atomizadas?