Del Marketing Tradicional al Marketing Colaborativo

Marketing Colaborativo, ahora el cliente nos ayuda a marcar el camino hacia nuevas oportunidades.

El Marketing Colaborativo cada día toma más importancia, ya no es “estar por estar” en Redes Sociales, sino que es la vía del futuro para detectar oportunidades.

Marketing Colaborativo, evolución social del Marketing Tradicional - El blog de Jordi Torregrosa

La Revolución Digital, y más en su apartado de Comunicación, ha transformado al Marketing Tradicional. Los nuevos medios y plataformas de comunicación, gracias a los nuevos formatos tecnológicos, han arrebatado a las empresas el poder del manejo de la información, dándole a los usuarios mayor autoridad en este proceso.

Las Redes Sociales han ayudado a reducir la brecha que existía entre las empresas y los clientes, sobre todo en las PYMES y micro-empresas. Hasta ahora nunca había sido tan fácil el conectar con el mercado y poder dar visibilidad y publicidad al negocio, sobre todo en términos económicos. Ya no hace falta un presupuesto elevado para poder llegar al mercado nicho de cualquier negocio, utilizando Internet en sus planes de Marketing cualquier organización puede lanzar sus mensajes y estar en contacto con su mercado. De esta relación más estrecha ha nacido el Marketing Colaborativo, que acerca a las empresas a su mercado, a su público, pero no en el formato de Social Media que se conoce habitualmente..

 

Se tiende a denominar al Marketing Colaborativo como Marketing Social , puede ser un error el identificarlo de esta forma , el Marketing Colaborativo es una rama del Marketing Social.

  1. El Marketing Colaborativo se podría denominar como aquellas acciones de Marketing donde el Cliente, Mercado, Público o Nicho colabora con la propia Empresa a plantear o debatir nuevos desarrollos o evoluciones de productos o servicios, creando sinergias para  la sostenibilidad de las relaciones y negocios. En definitiva, el core del negocio, el producto o servicio.
  2. El Marketing Social podría denominarse como la acciones de Marketing, incluido el Mix (4P’s) en materia de análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad. Se centra en detectar las necesidades del consumidor.

 

Y una muestra de la diferencia es las formas en las que una Empresa conecta con sus Clientes.

  1. Marketing Colaborativo utiliza una parte del Marketing Social, que son las plataformas donde el debate y la propuesta de ideas quedan reflejadas en un único entorno, como podría ser, entre otros, un Foro.
  2. Marketing Social utiliza aquellas partes del Social Business donde se centra en el proceso de investigación, para estudiar cuales son las necesidades, deseos y percepciones, del destinatario objetivo. Un ejemplo sería una e-encuesta.

 

Según estudios se demuestra que utilizando Marketing Colaborativo, una rama del Social Business,  la imagen y compromiso hacia la Marca aumenta de forma notoria. Dichos estudios han sido recopilados en la siguiente Infografia por Crowdtap , os dejo un resumen de los puntos más importantes ;

  • los consumidores se muestran más leales a las marcas que de verdad escuchan lo que quieren decir (70%)
  • compromiso con la marca si el cliente ayudó en el proceso del producto o idea (64%)
  • ofrecen precios más bajos (54%)
  • las Marcas venden más si los productos cumplen con las reclamaciones del mercado (43%)
  • aumento de la fidelidad a la marca si está abierta a ideas provenientes de los consumidores (42%)

 

Como vemos, todos los puntos son importantes para que una marca sea sostenible, y de paso un negocio. Estos porcentajes tan altos de fidelidad y engagement hacen que el Marketing Colaborativo, una de las partes del Social Business, sea una realidad y no un futuro.

 

¿Se podría decir que el Social Business, y en concreto una de sus ramas, el Marketing Colaborativo, hace a la Marca más competitiva y eficiente?