Digital Coach, nuevo perfil de Consultor

Digital Coach es un nuevo perfil de consultor, donde este transmite sus conocimientos, know-how y expertise a personas que necesitan evolucionar y dar el salto al mundo digital.

Muchos palabros anglosajones se utilizan para describir una tarea o tendencia. Ahora le toca a una nueva figura para describir cual será su función y rol dentro de una organización empresarial. Abramos la puerta y descubramos que significa.

Digital Coach, nuevo perfil de Consultor - el blog de Jordi Torregrosa

La verdad es que cuando lo oí -leí- por primera vez fue de la mano de Francesc Grau (@FGrau), en un articulo donde narra lo que habia escuchado sobre Digital Coach. No existe casi ni información sobre este perfil, mucho menos en español. Así que tendremos que tirar de ‘imaginación’ e ‘innovar’ para darle un rol. Y tomar ‘prestadas’ las bases de nuestro amigo Francesc para hacer un perfil de este nuevo formato de consultor.

Ante la evolución exponencial de nuevos formatos de comunicación, tanto personas como entre empresas, se hace cada vez más necesario el poder disponer de conocimientos, y adecuarse a ellos. Un Digital Coach ayuda a esas personas ante la transición de la fusión de los negocios tradicionales y el negocio digital.

Su función parece simple;

Ayuda a las organizaciones que necesitan actualizarse a la nueva cultura digital para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de sus clientes internos (empleados) y las de sus clientes externos (clientes, proveedores, consumidores).

Muchas de ellas padecen y/o sufren por no poder dar respuestas enfocadas hacia tal evolución digital, en la inmensa mayoría por desconocimiento de los medios y que nos pueden aportar y ayudar. La mayoría de los casos vienen de Dirección, quienes son los que toman las decisiones internas y externas. Esas respuestas no pueden darse sin una base sobre la que se construyen las relaciones ‘digitales’ y la cultura que se construye alrededor. Con ello nos topamos ante la incertidumbre, bloqueando un desarrollo que debería ser ‘natural’ hacia nuevos escenarios, que ya no son futuro, sino presente.

La solución pasa por la figura del Digital Coach, que realiza las siguientes funciones;

  • Formar, dar conocimiento y ayuda a su Coachee (persona al cargo del coach)
  • Hacer que reflexione sobre las respuestas a sus inquietudes.
  • Con implicación personal, a actualizar y enfocar, su mentalidad y liderazgo digital
  • En las maneras de percibir y transmitir la toma de decisiones a sus clientes, tanto internos como externos, Liderazgo 2.0
  • Acelerar el proceso de formación dentro de la organización, para la evolución conjunta de todos los colaboradores.
  • Poder extraer los insights dentro del contexto de la organización, y darle forma para que se adapte a la Empresa.

Quedan claras que el Digital Coach debe tener las ‘actitudes’ y ‘aptitudes’ de cualquier persona que se dedique profesionalmente al Coach;

  • Paciencia, paciencia y más paciencia
  • Dar respuestas a sus necesidades
  • Buen comunicador, y saber transmitir sus ideas y conocimientos
  • Por supuesto, tener conocimientos de la materia, cultura digital -aquí no entran los ‘gurús del humo digital’-, y hablar el mismo idioma que un directivo.

 

El Digital Coach está indicado para empresarios, alta dirección y ejecutivos, en el camino de la transformación Digital de las organizaciones. Ayuda a que los Lideres sean los impulsores del cambio cultural, y adopten las mismas tendencias de la sociedad actual, hiperconectada, colaborativa y donde se comunican de forma des-atendida. Transmitiendo los conocimientos para una transición correcta en la evolución de sus organizaciones.

 

Y como bien dice nuestro amigo Francesc,
Iremos ampliando este perfil cuando se vaya consolidando…y decir que le hemos cambiado el nombre al blog  😉

 

¿Crees que será una buena solución para la transición del 1.0 al 2.0 para directivos?