Digitalización de la PYME, las nuevas eBusiness

La Digitalización de la PYME es transformar procesos y formatos de comunicación de 0.0 a 1.0

    El eBusiness es el proceso por el cual una empresa decide utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para tratar procesos y estrategias en el mundo online, siendo Internet el más utilizado.

   La Digitalización de la PYME debería ser un proceso interno, asesorado por expertos para su correcta implementación, y nunca dejarlo 100% en manos externas. Es clave tener el control de la Comunicación de la Empresa, tanto interna como externa.

    La Digitalización de la PYME no deja de ser una evolución de la Empresa 0.0 a una 1.0, donde los procesos y comunicaciones se trasladan al formato digital, abandonando el mundo off-line, como el back office en papel, notas de gastos en papel, compras y logística por medios telefónicos, y un largo etc.

 

Digitalización de la PYME  ≠  2.0

Digitalización de la PYME, las nuevas eBusiness - el Blog de Jordi Torregrosa

   La Digitalización no es lanzarse a los nuevos mundos Social Media tal como está ocurriendo, sin tener una base 1.0 en el seno de la organización. Es peligroso aventurarse a estas tendencias sin antes haber pasado un proceso de reconversión en las formas y procesos de manejar el engranaje de la estructura. Se hace necesario tener un know-how de las herramientas 1.0 para entender como funcionan las 2.0.

   Estar presente en las redes Sociales se hace cada vez mas importante y vital para la Comunicación de la Empresa, pero este salto cualitativo es muy grande si la organización no aplica ya procesos 1.0

 

La Digitalización de la PYME es dar el salto al mundo 1.0, y nunca al 2.0

    No se puede construir un puente ad-hoc para ello, y mucho menos implementarlo la propia empresa. Si para un Consultor o Agencia le va a resultar muy complicado, imagínese una Empresa sin know-how y expertise.

    El salto cualitativo para adentrarse en el mundo online para una Digitalización de la PYME de una forma correcta sería;

  • Web Corporativa
  • Comunicación interna 1.0 -Intranet- (mail, chats, procesos de abastecimiento y logística, administración, portal para empleados) y externa -extranet-
  • Marketing OnLine
    • SEO / SEM
    • WPO (Optimización para los motores de búsqueda)
    • Analítica Web

Y nada más.

Nunca saltar del 0.0 al 2.0

    Ir más allá, hacia el 2.0, sería adentrarse en terreno de difícil control por parte de la empresa, si antes no ha conseguido los suficientes conocimientos y prácticas de manejo de herramientas online 1.0.  Lo mismos pasos serían en el caso de querer vender en Internet, las eCommerce.

    Si la organización ya ha conseguido el know-how suficiente en nuevos formatos de comunicación 1.0, ya se puede evolucionar. Intentar dar un “salto sin red” puede convertirse en una inversión que no tiene el futuro garantizado.

 

¿Aún cree posible dar el salto del 0.0 al 2.0? ¿Cómo lo haría?