E-Business ¿Por qué lo llaman E-Commerce?

Aún existe la creencia de que el E-Business es lo mismo que E-Commerce

 

E-Business  ≠  E-Commerce

E-Business, por que lo llaman E-Commerce

El E-Business es la integración de una organización para la implantación del negocio a través de medios electrónicos, como es Internet. Eso no significa “ponerse a vender en Internet”, eso SI es el E-Commerce.

  1. E-Commerce = Comercio Electrónico consistente en la compra y venta de productos o  de servicios a través de medios electrónicos, y que puede ser integrado en una E-Business.
  2. E-Business = Empresa que utiliza las redes o medios electrónicos para integrar su negocio y procesos derivados de ella con ayuda de las TIC’s. (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Se entiende como E-Business la incorporación de Internet como formato de comunicación y procesos en la estructura. La utilización de las nuevas tecnologías y el WWW para mejorar los negocios tradicionales y/o crear nuevos negocios virtuales.

El E-Business es un entorno seguro, flexible e integrado que permite obtener un valor añadido diferenciado mediante la combinación de sistemas y procesos que ejecuten operaciones críticas de negocio (el core business), con las posibilidades que ofrece la tecnología Internet.

En su formato más conocido han sido;

  • Webs corporativas
  • Blogs
  • e-mail
  • Chat
  • Videoconferencia
  • Intranet
  • Extranet

 

Todos los puntos citados no tienen nada que ver con “vender”, pero si posicionar la marca y hacerla visible al resto de internautas. Al mismo tiempo se utilizan procesos y servicios que facilitan a la estructura ser más productiva, y resultando muy eficiente en costes a los medios tradicionales del siglo pasado.

 

El E-Business es la consecuencia de combinar los recursos de información tradicionales con las capacidades del WWW, conectando los sistemas de negocio con los clientes, empleados y suministradores vía Web, Intranets y Extranets.

 Por lo tanto, el E-Business sería el facilitador, por ejemplo, para;

  • SCM (Gestión de la Cadena de Suministros)
  • GPAO (Gestión de la Producción Asistida)
  • MRP (Planificación de Requerimientos de Material)
  • EDI (Intercambio Electrónico de Datos –Pedidos-)
  • ERP (Sistemas de Planificación de Recursos empresariales)
  • CRM (Administración de la Relación con los Clientes)

 

Toda esta generación y transmisión de información es mucho más rápida, productiva y eficiente dados los costes del soporte que se utiliza. Pudiendo ser mejor;

  • Coordinada
  • Integrada
  • Inmediata
  • Sincronizada
  • A tiempo real

 

A día de hoy, la evolución lógica y natural de las Intranets y Extranets serían las denominadas Social Business, pero con un añadido, la relación entre personas mediante redes sociales, tanto internas como externas.

 

Como se ha podido comprobar, E-Commerce no es E-Business, sino que es una parte de ella misma.

 

¿Su Empresa es una E-Business?, ¿O una E-Commerce?