El Marketing como base de Innovación

El Marketing que nació a principios de siglo XX no tiene nada que ver con el que nos encontramos en el recién nacido siglo XXI. Por ello podemos aseverar que el Marketing es una base para la Innovación.

El Marketing como base de Innovación - Digital Coach - el blog de Jordi Torregrosa

Cada día vemos como aparecen –y desaparecen- productos, servicios, marcas y empresas que hasta hace bien poco eran exitosas. Grandes multinacionales han desparecido por no volverse a subir al carro de la Innovación.

 

Y es que la Innovación da la mano a la sostenibilidad. Quien no logra producir o servir un producto con un ‘valor diferenciado’, no es sostenible en el tiempo. Muchas de las grandes marcas o empresas del siglo XX se duda que no sobrepasen el 2020. Tan solo quedan unas cuantas, que podríamos contar con los dedos de una mano entre las afortunadas. No lo digo yo, lo dice el Fortune 500, esa lista elitista de grandes marcas y empresas.

 

La base de cualquier negocio es, producto diferenciado. Pero para obtenerlo debemos Innovar. ¿Como Innovamos? Escuchando, que no oyendo, al consumidor y mercado.

Para eso existen los Estudios de Mercado, que mucho han avanzado. También los propios empleados de la organización deben ser escuchados. Todo hace que sepamos que es lo que mueve o hace que un consumidor, que a la fin es una persona, dé el paso al llamado ‘Call to Action’, o sea, ‘Llamada a la Acción’ y decidirse por nuestro producto.

 

Muchas de las ocasiones están motivadas por la comunicación, más o menos acertada, de una empresa por su marca y producto. Otras por el marketing que se haga. Y es que todo esta inter-relacionado. La innovación es algo intrínseco al Marketing, sin él no podríamos obtener los productos y servicios que salen al mercado actual.

 

Escucha   –>  Innovación  –>  Sostenibilidad

 

Vemos que para Innovar hay que escuchar. Percatarse de lo que hace mover al consumidor por uno u otro producto. De esta forma estamos innovando lo que el consumidor pide, que no es otra que adaptar un producto a la necesidad del consumidor. Y esa es la característica principal del nacimiento del Marketing Moderno.

 

Por ello podemos asegurar que la Innovación es parte del Marketing, y que el Marketing es la base de la Innovación.