En mis años de experiencia he visto de todo. Muchas cosas que parecen obvias y que cuando las solicitas, simplemente no existen. Puede parecer mentira, pero en la mayoría de las pymes no existe un plan anual de marketing, ni un plan de ventas, y si además lo pides por escrito, mucho menos.
En una mayoría amplia, las Empresas dicen estar planificadas, pero no por escrito. En realidad no se tiene. Sólo son ideas en la mente de Dirección, y como referente, el año anterior y su resultado. Hacemos una regla de tres y ya tenemos Plan. Un error demasiado frecuente.
Es evidente que existen buenos profesionales. Y que tienen una gran experiencia. Esto nos tranquiliza, pero ¿por qué no se escriben esas ideas? Si no se escriben, nunca se podrán convertir en una estrategia o planificación. Así nunca tendremos nuestro Plan para convertirlo en acciones;
- Si no se marcan los objetivos, ¿que estrategia pondremos en marcha?.
- Si no tenemos estrategia, ¿Cómo planificamos nuestro camino?
- Si no tenemos nada estampado en un Plan ¿Qué acciones tomaremos?
- Si no tenemos acciones ¿Cómo venderemos nuestra idea o producto?
Puede comprobarse que todo está interrelacionado. Y sin el uno, no existe el otro. Aunque tiene un ventaja, una gran ventaja, no competitiva por supuesto, sino de escape;
- Si no existe, ¿que es lo que había que cumplir?
Ello nos lleva a un estado de nerviosismo empresarial y de sensación de descontrol entre directivos y empleados;
- Si no se lo que tengo que hacer ¿lo hago a mi manera?
No siempre, ni todos, los sistemas de planificación son validos. Métodos que incluyen a la gestión, y a la mejora de la ejecución, deben ser tomados en consideración. Con las expectativas de lograr los objetivos no es suficiente. Es lógico tener un número de acciones –pensadas y de calidad- a emprender en consonancia con el objetivo marcado. Además de un seguimiento continuo que nos asegure el control y las posibles rectificaciones para la consecución final de los objetivos.
- Si no obtenemos los objetivos marcados es porque algo ha fallado, volvamos al primer punto.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.