El Por Qué son un ‘gasto’ las redes sociales para las empresas

Tras la eclosión de las Redes Sociales entre la sociedad, le llegó la hora a las Empresas.

 

Lo cierto es que, guste o no, poco a poco las redes sociales se están convirtiendo en un eje -central o no- de nuestras relaciones con familiares, amigos y conocidos. Incluido el de la ‘proximidad’. Las redes sociales nos aproximan a familiares y amistades que tenemos lejos de nuestro entorno. Incluso de nuestra ciudad.

 

El Por Qué son un ‘gasto’ las redes sociales para las empresas - el blog de Jordi Torregrosa

 

Los Social Media son, ante todo, un canal de comunicación.

    La importancia de las redes sociales para las empresas pasa por el mismo motivo que la sociedad las ha adoptado. Y son conscientes de que allí está el consumidor. Los medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc.) cada vez atraen menos la atención del público. El mensaje ‘push’, y su publicidad unidireccional, masiva y no segmentada se torna en ineficiente. Lo cual hace que muchas se decidan a dar el “gran paso”.

Y aquí es donde empiezan los problemas. Llevar su imagen y mensaje al formato online no es lo mismo que tal como hacían con la tradicional. Donde se llega a vislumbrar lo que comento es en las Webs Corporativas. Llenan los espacios con sus productos, fotos, algún video incluso. Pero no dan respuestas, sino que continúan con el mismo mensaje ‘push’,

    Abren una o diversas cuentas en Twitter, una página en FaceBook (en muchos casos abren perfiles de ‘amigos’ y no de ‘fans’), y ya está. ¿Y ahora que hacemos con ellas?

Al tiempo, poco o mucho, se desengañan. Las ventas no mejoran -¿quién le ha dicho que venden?-, apenas nadie interacciona con sus actualizaciones y publicaciones. Se llega a la conclusión –acertada o no- de que es una pérdida de tiempo, un esfuerzo en balde. E incluso la interpretan cómo un gasto -en vez de interpretarlo cómo una inversión-.

    Dichos perfiles, que al principio son activos hasta el punto de superar los limites humanos para poderles seguir, derivan a ser perfiles ‘muertos’, abandonados y olvidados en cuestión de pocos meses.

 ¿Qué ha fallado? ¿Acaso es una ‘moda’ inútil? NO, no lo creo que sea así.

En la mayoría de los casos no se comprende el medio, no se trabaja adecuadamente y además se ‘crean’ expectativas que no son las reales -¿aún le dicen que venden?-.

Insisto: Las redes sociales son un canal de comunicación,

NO un canal de Ventas.

    Llegados a este punto, en la próxima entrada de Digital Coach hablaremos de para que sirven de verdad las redes sociales.

 

¿De verdad aún cree que esto del Social Media es para vender?