El Por Qué son una ‘inversión’ las Redes Sociales para las Empresas

Ya hablamos de lo que ‘sirven’ las Redes Sociales para las Empresas. Ahora hablaremos para que son en realidad y que pueden ayudar a la Empresa.

Son una inversión, no un gasto

 

    Hasta ahora, la variable del Marketing-Mix, la Comunicación, estaba reducida al esfuerzo de la fuerza de ventas, y alguna que otra acción publicitaria. La inversión era considerable, por no decir bastante alta, y el retorno de la inversión (ROI) era de difícil logro. En los medios tradicionales vemos que el coste es elevado, provocado por la segmentación a la que se quiere impactar.

Con la llegada de Internet, y sobre todo las Redes Sociales, ahora invertir en Comunicación es bastante mucho más asequible, y cualquier Pyme o Micro-Empresa puede hacerse un hueco y ser visible, poder ofrecer sus productos o servicios, y que el consumidor pueda conocerle. No es todo ‘oro’ lo que reluce, existe una inversión, pero radicalmente diferente a medios masivos, tal como estábamos acostumbrados.

 

Podemos llegar a comunicar todo estos elementos;

  • Proyectar una imagen de nuestra marca, productos y servicios
  • Ofrecer soporte, información y atención al cliente. Incluso contactos para la red comercial.
  • Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores y clientes. E incluso, y porqué no, con la competencia
  • Recibir feedback del mercado.
  • Información directa de nuestros clientes y consumidores, acerca de nuestros productos y servicios
  • Gestionar críticas y problemas que puedan surgir. Mejor saber de ellos que no estar ‘ausentes’ y ‘ciegos’.
  • Difundir información relevante del sector en que trabajamos, e intentar ser referentes.
  • Mejorar el posicionamiento, tanto de nuestros porducots y servicios, así como de nuestra web, tienda online, blog, y redes sociales, allí donde se necesita, en los buscadores.

 

Pero, y siempre hay un pero. Las Redes Sociales no son para;

  • Hacer publicidad ‘push’, entendida del modo más tradicional. Hablar sólo de la empresa, de mis productos, servicios, ofertas y promociones, eso no es estar en Redes Sociales, sino desaprovechar el canal que nos puede ayudar a poder Comunicarnos
  • Realizar ventas directas, la conocida ‘a puerta fría’. Nadie nos ‘oirá’.
  • Bombardear y saturar a nuestra audiencia de información
  • Ignorar, despreciar, o en general, no gestionar adecuadamente las críticas.
  • Tratar de conseguir resultados económicos rápidamente

 

    No debemos olvidar que las Redes Sociales son ante todo eso, SOCIALES. Son para relacionarnos con personas, y hay que dirigirse a ellas tal como se haría en el mundo offline: con cortesía, amabilidad y paciencia. Paciencia para construir una relación de confianza, de complicidad y fidelidad. Utilizando siempre la ética, la información fiable, y la atención personal y cercana

 

Se trata de recuperar la humanidad en las relaciones comerciales, de crear un verdadero vínculo emocional, de anteponer el interés de tus clientes por encima de otras consideraciones. De no buscar el beneficio económico como objetivo primordial e inmediato de cada publicación, de cada interacción social

Sacar verdadero provecho de las Redes Sociales, supone trabajo y dedicación, pero sobre todo requiere de inteligencia, sensibilidad, empatía y una estrategia. Una estrategia no entendida como una maniobra para manipular, sino como un camino a seguir para influenciar, para ser relevante, respetado y apreciado. Para ser lo más eficiente posible sin malgastar tiempo ni esfuerzo.

 

¿Aún cree que las Redes Sociales son espacios publicitarios como la radio o la TV?