El Por Qué son una ‘inversión’ las Redes Sociales

Ya hablamos de lo que ‘sirven’ las Redes Sociales para las Empresas. Ahora hablaremos para que son en realidad y que pueden ayudar a la Empresa.

 Son una INVERSIÓN , NO un gasto

El Por Qué son una 'inversión' las Redes Sociales - Digital Coach - El blog de Jordi Torregrosa

    Hasta ahora, la variable del Marketing-Mix, la Comunicación, estaba reducida al esfuerzo de la fuerza de ventas, y alguna que otra acción publicitaria. La inversión era considerable, por no decir bastante alta, y el retorno de la inversión (ROI) era de difícil logro. En los medios tradicionales vemos que el coste es elevado, provocado por la segmentación a la que se quiere impactar.

Con la llegada de Internet, y sobre todo las Redes Sociales, ahora invertir en Comunicación es bastante mucho más asequible, y cualquier Pyme o Micro-Empresa puede hacerse un hueco y ser visible, poder ofrecer sus productos o servicios, y que el consumidor pueda conocerle. No es todo ‘oro’ lo que reluce, existe una inversión, pero radicalmente diferente a medios masivos, tal como estábamos acostumbrados.

 

Podemos llegar a comunicar todo estos elementos;

  • Proyectar una imagen de nuestra marca, productos y servicios
  • Ofrecer soporte, información y atención al cliente. Incluso contactos para la red comercial.
  • Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores y clientes. E incluso, y porqué no, con la competencia
  • Recibir feedback del mercado.
  • Información directa de nuestros clientes y consumidores, acerca de nuestros productos y servicios
  • Gestionar críticas y problemas que puedan surgir. Mejor saber de ellos que no estar ‘ausentes’ y ‘ciegos’.
  • Difundir información relevante del sector en que trabajamos, e intentar ser referentes.
  • Mejorar el posicionamiento, tanto de nuestros productos y servicios, así como de nuestra web, tienda online, blog, y redes sociales, allí donde se necesita, en los buscadores.

 

Pero, y siempre hay un pero. Las Redes Sociales NO son para;

  • Hacer publicidad ‘push’, entendida del modo más tradicional. Hablar sólo de la empresa, de mis productos, servicios, ofertas y promociones, eso no es estar en Redes Sociales, sino desaprovechar el canal que nos puede ayudar a poder Comunicarnos
  • Realizar ventas directas, la conocida ‘a puerta fría’. Nadie nos ‘oirá’.
  • Bombardear y saturar a nuestra audiencia de información
  • Ignorar, despreciar, o en general, no gestionar adecuadamente las críticas.
  • Tratar de conseguir resultados económicos rápidamente

 

    No debemos olvidar que las Redes Sociales son eso, SOCIALES. Son para relacionarnos con personas, y hay que dirigirse a ellas tal como se haría en el mundo real -offline-. Uno de los pilares es la ‘Paciencia’, para construir una relación de confianza, de complicidad y fidelidad. Se debe de utilizar siempre la ética, la información debe ser fiable y genere confianza, y una atención personal , o sea , persona-to-persona.

Se trata de re-evolucionar en las relaciones comerciales, de crear vínculos emocionales, no anteponer el propio interes al del cliente, buscar el win-to-win. No ser el objetivo principal e inmediato el beneficio económico en cada publicación o interacción social

    Supone mucho trabajo y dedicación el sacarle verdadero provecho a las Redes Sociales. Sobre todo requiere de empatía, saber que estamos interactuando con personas, no con seguidores. Y es necesaría una estrategia, pero no entendida como se hace en Marketing Tradicional, intentar manipular al impactado, sino el de construir un camino para ser relevante, respetado y apreciado, y finalmente haber influenciado. Con esto conseguiremos ser lo más eficientes posible, sin malgastar ni dinero, ni tiempo, ni esfuerzo.

 

¿Aún cree que las Redes Sociales son espacios publicitarios como la radio o la TV?