Facebookgeddon, o el fin del Rey

Escribiendo una entrada para los blogs de IMF Business School, investigando un poco el tema del ¿último? cambio en el algoritmo de los feeds de tu cuenta en Facebook, apareció un palabro muy llamativo, Facebookgeddon.

Facebookgeddon, o el fin del Rey - Digital Coach - el blog de Jordi Torregrosa

Al principio me sorprendió la composición del nombre de la red social con el término ‘geddon’ que se toma del término bíblico ‘armagedón’ –no la película-. Parece como si le pronosticasen el fin de la red social. Pero adentrándome en el palabro, detecto que los constantes pivotajes que está sufriendo su modelo de negocio dé al traste con ese efecto ‘cool’ que cautivó a tod@s, y MySpace sufriera la peregrinación de casi todas las cuentas hacia esa red social que era más atractiva por su contexto.

Esa migración hizo caer el reinado hasta las fechas de MySpace, cosa que parecía impensable en aquella época. También lo es la de Facebook, donde quieren estar tod@s, incluidas las marcas o negocios. Pero algo está sucediendo en Facebook que por más que pivota, parece que no da con la tecla o solución divina a sus problemas. Porque los tiene.

 

Más del 30% de los jóvenes, o sea, millenials, está abandonando la red social. Ha dejado de ser ‘cool’. Se ven inmersos en feeds que solo hay publicidad, o actualizaciones que nunca le han gustado o interesado, y lo más preocupante. La mayoría de altas en la red social del último trimestre son ‘baby boomers’, perfiles de mas de 50 años.

Está claro que era el último segmento de mercado que le quedaba a la red social para implementar un mercado consolidado, o sea, tener suficiente información de aquel nicho de mercado que aún no tenia en su poder. Ahora podía ingresar por Ads hacia aquel segmento. Algo lógico para aumentar ventas. Pero no es todo oro lo que reluce. Eso también tiene ‘contras’. Y es que los usuarios que podían facilitar una larga vida al Rey, los millenials, resulta que abandonan el barco. Lo que conduce a que es el segmento de mayores de 35 años los que tienen que aguantar la línea de flotación. Suficientemente amplia, pero no global.

Muchos borran sus perfiles y se pasan a otras redes. Otros abandonan la cuenta sin cerrarla para no perder aquellos mails o contactos para invitar a los más seguidos que se pasen hacia la ‘otra red’ (no es mi intención publicitar ninguna de ellas, así que obviare nombres). Una nueva migración que puede que a la red social le empiece a pasar factura, pero no la que ellos te envían por los Ads, no. Más bien la ‘fractura’ emocional y de engagement que mantenía la red social con los usuarios más jóvenes, y otros no tanto. Los que al final te dan ‘visión’. Y parece que le ha interesado más la ‘misión’, que no es otra que retornar la inversión con su salida a bolsa.

Ese puede ser el punto de inflexión que provoque el palabro ‘Facebookgeddon’, la pérdida constante y muy relevante de los que tenían el poder de mantener a la red social en el puesto de honor. Y puede que sea lo que provoque otra migración menos deseada, el de las marcas. Esas que han pasado a tener que doblar su inversión en menos de un año para llegar precisamente a estos segmentos. Nadie duda de que todos son necesarios, pero los que te dan visión son los jóvenes. Sino quédate con unos objetivos a corto y empieza a darle vueltas a otra idea que monetizar.