La importancia de estar en Redes Sociales

Actualmente las Redes Sociales son el canal o medio con mayor audiencia y participación de público, incluso más que la Televisión, Radio y Prensa juntos.

 

Vivimos en la etapa final de transición entre lo Industrial y lo Digital, una época de grandes cambios, sobre todo culturales, y evoluciones que están causando revoluciones. Estas revoluciones afectan directamente a las Empresas y más concretamente a los modelos de negocio más tradicionales que ven dificultades en adaptarse a la nueva situación para ser sostenibles.

La importancia de estar en Redes Sociales - El blog de Jordi Torregrosa

El como o cuando es independiente de la importancia de estar en Redes Sociales.

Se quiera o no, en ellas se habla de la Marca, Producto o Empresa. Si o si. El estar no quiere decir que deba ser la más activa, la que tiene más “fans” o “followers”, ni la que hace más concursos o promociones o cupones descuento. Eso es aleatorio. Se hará si así lo marca la estrategia que se desee tomar. Lo verdaderamente importante es que se esté para cuando un consumidor, usuario o público en general tenga la necesidad de encontrar información de la Marca, Producto o Empresa.

Lo primero que hay que plantearse es evitar en todo lo posible la resistencia al cambio, producida mayoritariamente en el desconocimiento del marketing dedicado a la introducción y vivencia de la Empresa en Redes Sociales, el Social Media Marketing (SMM) -no confundir con el Marketing OnLine-.

 

Las Redes Sociales son una herramienta muy potente y poderosa para conocer, saber y ayudar a plantearse las nuevas estrategias a planificar para el futuro de la organización.

Dan la suficiente información para tomar la decisión o decisiones más acertadas, aportando los suficientes datos estratégicos y potenciales para guiar el rumbo de la Empresa a corto, medio y largo plazo.

Las Redes Sociales son un mundo virtual donde las personas interaccionan y se comunican, convirtiéndose en seguidores y seguidos, amigos y fans. Si no se tiene claro cual va a ser el papel de la Empresa en ese mundo, lo mejor es dejar asesorarse y contratar los servicios de un consultor o agencia. Es muy importante tener este punto claro. Siempre se puede tener esta parte como un equipo interno, pero la persona que lo lidere debe tener los suficientes conocimientos sobre la materia. Y no todo el mundo está lo suficientemente cualificado -con esto me refiero al “primo” del jefe- y falta de actitudes y aptitudes.

 

Y una parte es gracias a la “escucha activa” de lo que se dice en ellas.

El consumidor, entre los cuales me incluyo, tenemos necesidades a corto plazo y que deseamos cubrir de forma rápida y efectiva. Si -pongamos un ejemplo sencillo- una persona busca un “cerrajero” y esta en la puerta de su domicilio, ¿cual será su primera reacción? . Imagino que casi todos habremos pensado en lo mismo, tomar el móvil del bolsillo y hacer una búsqueda. Todos los cerrajeros que no estén en Redes Sociales o simplemente en la Web, tendrán cero probabilidades de conseguir un cliente mediante la información que generó compartiendo contenido. Y es extrapolable a cualquier situación comercial. El simple hecho de estar ya nos puede generar negocio, detectar una oportunidad, o lograr mejorar nuestro producto/servicio, cualquier opción es válida para mejorar.

 

Esta es la clave principal de la importancia, es una necesidad el estar en Redes Sociales. Si no se está, otro ocupara ese lugar.

¿Aún cree que no es importante?