Los beneficios de contar con un ‘Digital Coach’

Mucho se habla ya de tener una ‘identidad digital’ en cualquier organización, pero ¿cómo se debe reflejar?

Parece que estemos hablando del futuro, sin embargo ya es presente y quien no siga la senda de tener una imagen corporativa digital en este mundo hiperconectado, le va a costar más seguir el ritmo y poder destacar la Marca por encima del resto de competidores, muchos de los cuales ya han construido su reputación en los medios sociales digitales.

La necesidad de tener un ‘Digital Coach’ - el blog de Jordi Torregrosa
Las Marcas se han esforzado, con diferentes técnicas y medios de marketing, en forjar su reputación y su imagen (de marca) en el mundo OFF, como ya lo diferenciamos, y ahora deben abrirse a otros escenarios donde existen nuevos competidores pero también nuevas oportunidades de mercado, el mundo ON.

Es por ello que las empresas deben, y muchas ya lo están haciendo, adaptar sus procesos al nuevo escenario digital que ya nos esta tocando vivir. Es necesario por tanto fusionar el mundo ON con el OFF, ya que tener diferentes imágenes impactando a los clientes y consumidores es perjudicial para la Marca.

Uno de los conceptos es la idea de que necesitamos una estrategia digital pero ¿no será necesario tener una identidad digital global o completa?

Para poder transmitirla de forma efectiva, una de las condiciones necesarias es que Dirección sea la impulsora, la lidere y que ella misma crea en ello. De nada sirve si lo que se transmite al resto de la organización no está alineado con lo que se conoce como la ‘cultura digital’. No es obligación del departamento asignado a los Social Media o Marketing el transmitirla, sino que es Dirección quien ha de marcar el camino y la senda con la que marchar todos unidos, para dar esa imagen corporativa adaptada a los nuevos escenarios.

Tampoco se verá beneficiada la organización si cuando se ‘empiece a remar todos juntos’, parte de ella aún está en modo ‘analógico’; bien sea por vía tecnológica o porque no crea en ella. Dirección debe de poner los medios y formación necesarios para que se obtenga el resultado deseado.

 

Implantar un nuevo escenario cómo son las actuales formas de comunicación y trabajo colaborativo pasa por entender y saber fusionar el mundo OFF en el que trabaja actualmente la empresa con el mundo ON y salir reforzado de ello. Es necesaria esta interacción de los dos medios para conseguir una estrategia alineada entre el mercado y la organización.

Aquí es donde la colaboración con un Digital Coach puede ser de gran ayuda, porque facilita y acelera el proceso. Dependiendo de cada empresa, la identidad y cultura digital pasará por el análisis de procesos, herramientas y tiempos pero antes, el Digital Coach deberá transmitir a Dirección el qué, cómo y cuándo funciona un escenario dentro de la ‘cultura digital’ necesaria para adaptarse a los medios digitales, ya que las visiones, misiones y trabajo pueden llegar a ser contrapuestas a las que se venía ejerciendo en las estructuras empresariales hasta hace poco (verticales vs horizontales, silos vs colaborativo).