Marca Personal vs Marketing Publicitario Personal

   Tengo varios blogs sobre Marca Personal en mi agregador de noticias. Y aunque aprendo mucho de ellos (gracias a todo@s) siempre existe alguno que un día te hace recapacitar, y el viernes fue uno de esos días. Por lo que me decido hoy a comentar sobre el tema y lo comparto con tod@s vosotr@s.

 

   Leyendo una entrada del blog de marcapropia.net del amigo Andrés Pérez Ortega -un fuerte abrazo-, un referente y pionero de la Marca Personal (no confundir con Branding) razonaba sobre ‘lo que entendemos por crear una Marca Personal en Redes Sociales’.

 Siempre he defendido que lo que uno refleja debe ser idéntico por todos los canales por donde se pueda enviar el mensaje. Sea en la vida real, por teléfono, por video o por medios digitales. Y dicho mensaje debe ser coherente con tus valores, principios y/o deseos. Si decides dedicarte a algo en concreto, intenta ser tú, y no como el resto de profesionales de ese sector. Si no te diferencias, no es posible dejar huella, no es posible que hablen de ti. Como dice el amigo Guillem Recolons (@guillemrecolons, un abrazo), ‘la marca personal es lo que dicen ti cuando vas al lavabo’.

.

   Bajo esta premisa, clave para construir una marca, en este caso personal pero también extrapolable a una empresarial, debes de ser tú, y no un icono, producto o semejanza al resto de profesionales de tu alrededor. Si quieres destacar, debes transmitir tu conocimiento, tus valores, enviar mensajes que se correspondan con tu identidad –no exterior-.

 Y aquí entra en juego el Personal Branding, o estrategia de marca personal –de ahí el anterior apunte de branding-. Esa planificación para poder conseguir tus objetivos, tus fines. En ella se integra todo un complejo entramado de análisis internos y externos en referencia a ti, tu personalidad y tus valores. Idéntico ejercicio para una organización empresarial, aunque tiene otros matices claro está. Y aquí es donde creo, a mi humilde opinión ya que no soy un experto en la materia, se confunde o manipula, incluso se ‘prostituye’, el concepto de Marca Personal.

 

   La Marca Personal no es algo que se descubre, ni se innova, ni se produce, si no que se exterioriza. Por que una Marca Personal no es un producto o servicio, si no que se exteriorizan tus valores, pensamientos, posiciones, etc., se impulsa hacia el resto de personas que te observan y escuchan.

 El exteriorizar significa eso, exteriorizar. Y nunca ‘publicitar’. Craso error escoger este camino. Es donde, a mi humilde entender, existe el fallo. Ver que hay diversos ‘YO S.A. publicitandose’ en Facebook Ads, o Google Ads, o Mailchimp, o cualquier herramienta de difusión, ‘viviendo’ en Twitter o Facebook o LinkedIn, no es exteriorizar tu Marca Personal, sino una técnica de mercadotecnia. Muy licita y que apoyo totalmente, pero no es Marca Personal ni Personal Branding.

 Se está dando a entender por ciertos ‘profesionales’ como que la Marca Personal pasa por ‘darse visibilidad de cierta forma’ en Internet, bien sea Redes Sociales y/o plataformas verticales. Y las técnicas utilizadas son idénticas al formato de Marketing Publicitario. Aquel que da una imagen, pero no es el reflejo de sus valores corporativos.

 

   Existen multitud de casos empresariales donde la imagen a impactar era el utilizar los medios masivos para lanzar un producto, cualesquiera. Pero no era su imagen corporativa, la de verdad, sino una técnica de marketing para dar esa imagen y generar visibiliad al producto. Y esa es la base que se está utilizando en ‘comentar sobre Marca Personal’. Adaptar una técnica de mercadotecnia para uso personal. Y creo sinceramente, ya he comentado que no soy experto en ello, es un gran error.

 

   Una persona puede reflejar lo que le convenga, pero cuando aparece su verdadero ‘YO S.A.’, el receptor desvela cual es su verdadera imagen o propósito. A veces serán honestas, y en otras puede que no, eso no lo decido yo, pero queda al descubierto si lo que realmente refleja con su Marca Personal es idéntico a su ‘YO S.A.’. Es ‘el momento de la verdad’, la que va a discernir el porvenir de esa relación, y de su reputación.

 

¿Que opinas de la Marca Personal? ¿Identidad o Mercadotecnia?