Marca Personal vs Personal Branding

La Marca Personal y Personal Branding son conceptos sinónimos y alineados. Aunque tienen sus matices y diferencias. Veamos cual puede ser la más notable.

Hace un par de semanas me decidí a hablar sobre Marca Personal. Leo bastante sobre el tema, ya que me apasiona, además de ser muy necesario para poder desarrollar a las personas que solicitan mis servicios para potenciar sus comunicaciones, ya no solo de empresa a nivel digital, sino para readaptar a empresarios y directivos en los nuevos formatos de comunicación interna que están llegando. Los Millennial ya están en las puertas esperando una oportunidad para trabajar con nosotr@s en las organizaciones de un futuro muy presente.

Marca Personal vs Personal Branding - Digital Coach - el blog de Jordi Torregrosa

Consideramos que una Marca Personal es una forma de hacernos visibles.

Se puede tomar como acertada la frase, pero creo contiene visiones diferentes a lo que los expertos en el tema puedan dar por buenos.

La interpretación, creo, más acertada es que una Marca Personal es algo propio e intransferible –el ‘Que’ somos-, por lo cual no puede convertirse nunca en un commodity. Es la huella que dejamos a nuestros interlocutores, sea cara a cara en la vida física, o lo que leen u oyen en nuestros blogs, timeline, muros o videos. Por lo tanto, no se puede enmarcar como Marca Personal el hacernos visibles. Esto es competencias de nuestro Personal Branding, o estrategia de nuestra Marca Personal.

 

Existe una gran diferencia entre ellas.

Nuestro Personal Branding es la planeación y ejecución de una estrategia. El ‘Donde’ y el ‘Cómo’. Aquí entran en juego el ‘Donde’, que canales o medios vamos a utilizar. Y el ‘Cómo’ vamos a lanzarlos. Siguiendo un plan que muy bien se asemeja a uno de Marketing, utilizaremos los mensajes para impactar sobre personas, NO usuarios ni clientes, sobre ‘personas’. Aunque su destinatario sea una empresa, detrás de un perfil en la web 2.0 existen personas. No caigamos en técnicas pasadas, ya no estamos en plena Revolución Industrial donde la demanda era superior a la oferta. Ahora la demanda son personas, no entes.

 

Con el Personal Branding vamos hacer llegar nuestra Marca Personal.

La Marca Personal es aquello por lo que nos diferenciamos de las demás personas, no porque hagamos mayor o menor publicidad de nosotros. El destinatario de nuestro mensaje debe ver nuestro ‘YO S.A.’, ese debe ser el impacto, y no si somos expertos, gurus y demás adjetivos. El adjetivo lo pone el destinatario. Y esa es la huella –Marca Personal- que se le queda y se le posiciona en su mente gracias al Personal Branding.

 

¿Crees que existen más diferencias?