Marketing Digital ¿o Marketing OnLine?

El Marketing Digital, comúnmente se le está denominado Marketing OnLine, se está deformando una imagen que creo no es buena para el cliente.

    En España, las PYMES, y sobre todo micro-empresa –inferior a 10 trabajadores-, se suponen el 99,8% del total de empresas. Han “oído cantos de sirena” sobre que las redes sociales “venden”, que Internet “hay que estar si o si”, y que te ayudan a encontrar más clientes. Incluso algunos se aventuran a dar por sentado que incrementaran su base de clientes “si o si” o tener no se cuantos ¿miles? de followers o likes.. El problema no radica en oír estas argumentaciones de venta, sino que el receptor –las empresas y autónomos- “andan perdidos”.

Marketing Digital ¿o Marketing OnLine? - el Blog de Jordi Torregrosa

    Gran parte de sus directivos y dueños son “inmigrantes digitales”, aquellos que se están adaptando a las nuevas formas de comunicarse la sociedad. La frenética evolución hace que esté aumentando la “brecha” entre la realidad digital y el mundo real, y los conocimientos de la misma. Y cada vez son más notorias.

El problema, a mi entender, radica ante tal evolución. Lo que eran técnicas de programación, tendencias y algún “aliño” de marketing, se ha convertido en el Marketing OnLine. Y tras aparecer demasiadas tendencias, y la necesidad de planificar estrategias y trasladar técnicas procedentes del marketing moderno, todas se unificaron en el denominado Marketing Digital.

    El Marketing Digital es una disciplina donde se aglutina las partes técnicas –Marketing OnLine- con el Marketing Tradicional –denominado actualmente como Moderno-. Y esto es lo que hay que explicarle al cliente.

Las estrategias de Marketing son idénticas en ambas disciplinas, todas ellas necesitan de una base de Marketing moderno. NO de Marketing OnLine.

    El Marketing OnLine no deja de ser una disciplina “tecnológica” que ejecuta los planes del Marketing Digital, donde se aplican técnicas de programación, o con herramientas o plataformas tecnológicas para obtener los resultados y objetivos marcados por un plan estratégico de Marketing.

Poniendo un ejemplo sería, el plan de Marketing-Mix nace del Plan De Marketing Estratégico. Pues es muy parecido.

    Para no dar a confusión señalaremos, para dejar claro, cuales son las que se encuadran dentro del Marketing OnLine.

  • SEO / SEM
  • WPO (optimización del código de programación web)
  • Analítica Web

    El resto de tendencias, técnicas o disciplinas NO son Marketing OnLine. Se encuadran dentro de todo el vasto territorio del Marketing Digital. Algunas de ellas también es necesario tener conocimientos -y si es posible, formación- para poder dar respuesta efectiva y eficiente al cliente

 

¿Aún duda si es Marketing Digital o Marketing OnLine lo que le ofrecen?, comentemelo