Mobile Shopper Marketing, el merchandasing del ¿futuro?

El Mobile Shopper Marketing puede ser la solución para el sector del retail. Las Tiendas físicas se convierten en nuevos canales que impactan al consumidor.

    El marketing móvil –Mobile Marketing- es una tendencia creciente que las empresas han logrado atisbar como un nuevo canal para lanzar sus mensajes publicitarios. No más lejos de la realidad, es que es el único medio publicitario que se puede impactar a un consumidor casi las 24h del día. Lo llevamos todo el día encima, y no despegamos los ojos de él en un intervalo no más allá de una hora.

Mobile Shopper Marketing, el merchandasing del ¿futuro? - el blog de Jordi Torregrosa

¿Pero realmente solo se puede utilizar para lanzar mensajes?

    En las estrategias de negocio de muchas empresas, se está percibiendo que los usuarios cada vez usan más los smartphones en más situaciones cotidianas, como búsquedas de tiendas, restaurantes o locales en cualquier determinado momento. Unido a los sistemas GPS nos trasladamos al llamado GeoPosicionamiento.

Según el último estudio de 2013 del buscador más popular en España, Google, es la utilidad más repetida –localización- por un usuario de smartphone, con un 58% de los casos. Y un 57% también consulta los horarios. Nos encontramos que las búsquedas son para la vida real, no la virtual.

Y además un 44% lo utiliza para complementar información y comparar precios.

 

Entonces, ¿por qué no se aprovecha esta oportunidad?

Nos encontramos que;

  1. El 79% de las personas que tienen un smartphone, lo usan en procesos de compra dentro de las tiendas.
  2. Que el uso del móvil en la tienda tiende a incrementar el gasto medio que hace el consumidor.
  3. Uno de cada tres clientes, usa el móvil para buscar la información en lugar de preguntar a un dependiente
  4. El showromming se ha convertido en una práctica que cada día usa más gente en el punto de venta

    Realizar Mobile Shopper Marketing no deja de ser el equivalente al merchandising en el Marketing Moderno;

  • Dar información extra y comparar precios
  • Presentar el producto de forma diferente al competidor
  • Proporcionar ofertas exclusivas dentro del punto de venta, y que sea visto en el exterior.

    Este nuevo sistema puede ser el motor para la batalla del retail entre el mundo real y el virtual. Convierte la compra en un punto de venta en una ‘Experiencia de Compra’, donde;

  • Permitirá localizar ofertas de productos y nuevos lanzamientos
  • Ayudará a ahorrar tiempo, indicará el pasillo exacto donde se encuentra el producto
  • Podrá comparar, e incluso leer las recomendaciones de otros consumidores
  • Logrará esa información extra que inicialmente realizaban fuera del punto de venta, el denominado ROPO

Todo ello, sumado, nos da que el consumidor no abandonará el punto de venta sin tener clara su opción de compra. Y eso se convierte en una ventaja competitiva. El nuevo merchandising del ¿futuro?

 

¿Aún crees que el Mobile Shopper Marketing es una tendencia?, ¿o una realidad?