Monitorización, el culpable de un presupuesto no esperado

Monitorización, ¿porque el apartado de mayor presupuesto?

Monitorización ,tan importante es para el Social Media Plan - Marketing Digital - El Blog de Jordi Torregrosa

 

Es la que facilita la información con la que trabajar tanto Empresa como Agencia. Es la causa principal de divergencias o reacciones ante un presupuesto y es necesario tener conocimiento de como funciona este apartado del presupuesto.

 

La Monitorización ayuda a la recogida de información sobre la Marca, Empresa o Producto y es el apartado de mayor presupuesto de la inversión en Social Media Plan. Saber si el Social Media es caro o barato depende de este apartado en concreto..

 

Monitorizar es el único medio de recogida de información

El Social Media Plan está sujeto a una inversión planificada con la Agencia, todo depende de la profundidad que se marque para saber que se dice o comenta el público de la Marca o Empresa, como por ejemplo introducir cierto tipo de datos en un CRM.

Centrandose en lo que comentan, si es bueno (positivo), es malo (negativo) o simplemente dialogan (neutro), eso se podría decir que es simple, alguna herramienta incluso gratuita lo podría generar en un par de minutos, pero tan solo arrojan datos sin sentido, numéricos que a simple vista no sirven para nada.

 

¿Las herramientas interpretan los datos recogidos?, la respuesta es NO

Aquí es donde se entra en materia, donde va a diferenciar un Plan bueno, de uno regular, o simplemente malo (como dicen en mi pueblo, sacaperras). Y todo está directamente relacionado con el presupuesto que disponga la Marca a gastar en Monitorización, única y exclusivamente, el leer los datos en sí no sirve de nada, hay que saber interpretarlos y deducir que hacer con ellos.

 

¿Qué se puede hacer ante tal coste presupuestario?

Un Social Media sin Monitorización es igual a una zapatilla de footing sin cordones, se debe fijar que tiempo de las horas contratadas a la Agencia se va a destinar a tal efecto;

  • Horas para Monitorización
  • Horas para Análisis

Es fundamental saber la profundidad de análisis de los comentarios vertidos en las Redes Sociales, son los que nos van marcar el presupuesto y este debe ser proporcional al que disponga la Marca, se deberá plantear cuales serán los comentarios a tratar, los que no o en su medida menos trabajados, como puedan ser los estratégicos, importantes, notorios o residuales, y eso debe estar por escrito en el briefing para que ambas partes estén enfocadas y alineadas, no se desperdicie tiempo ni esfuerzos por ninguna de las dos partes y el presupuesto se ajuste a las necesidades reales de la Empresa, sino se estará desperdiciando oportunidades por ambos lados.

 

La Monitorización es fundamental para que un Social Media Plan funcione y sea beneficiosa para la Empresa y para el desarrollo normal de la Agencia, así que se debe tomar en consideración que es beneficiosa, útil e imprescindible, es la savia de toda la inversión.

 

¿Está dispuesto a crear un Social Media Plan sin Monitorización? , ¿Se arriesgara?

 

 

 

Photo Credit: MindProject via Compfight cc