Nuevos perfiles, Digital Coach, tu guia hacia lo Digital

Ya hablamos sobre este nuevo perfil, donde existían diversas definiciones, pero que en cada una de ellas se actuaba de diferente manera con el Cliente.

Un minuto de descanso...

   Hoy mismo he leído dos artículos relacionados con el tema del ‘guia digital’ o ‘Future Guide’. En los dos se habla más o menos de lo mismo, haciendo una ampliación a una definición más adaptada a tutor –mentoring- que a entrenador  -coach-. El enseñar lo básico para poder desenvolverse o desarrollar algún tipo de actividad en la ‘cultura digital’ no solo pasa por  ‘entrenar’ con las diversas herramientas o plataformas que existen, sino que también hay que tener ‘conocimiento’ de cómo desenvolverse.

 

   Podríamos decir que el ‘Future Guide’ que nos comentan es parte de las funciones de un Digital Coach, el cual bien podría ejercer de mentor para realizar la adopción al manejo de las herramientas que existen en el universo Internet.

 

   Si queremos continuar con el avance de este nuevo perfil, el cual vamos adoptando de otros países por lo que ya no tenemos la ventaja competitiva, es que se asemeja a la función de un mentor, ya que transmite el conocimiento en el manejo, pero no así en la creación del entendimiento del medio, lo que podemos denominar ‘cultura digital’. Esa que es necesaria para poder ejercer una conversación o tener contacto a través de medios digitales, los cuales son muy parecidos a los humanos en la vida real, pero con una excepción, y es la de ver el medio como lo que es, un medio, no un escaparate.

 

    Por lo que entiendo que un Digital Coach debe tener la capacidad de transmitir y realizar la suficiente introspección del coachee como para poder realizar su trabajo. Esto debe incluir el trabajo de realizar una serie de reflexiones, que ademas de entender la ‘cultura digital’, sería necesaria unas sesiones de Inteligencia Emocional, tal como apunta nuestra amiga Mercedes Hortelano (@MyKLogica) , potenciando nuevas competencias dado el alto grado de colaboración y coopetición al que nos está llevando el actual entorno digital.

 

   Espero poder desarrollar más el perfil hasta dar con el autentico Digital Coach, que ayude a empresarios, directivos y altos ejecutivos a introducirse en la ‘cultura digital’ y los entornos colaborativos y de coopetición en los que llegan los futuros ‘empleados’ de las empresas.