¿Por qué se considera Contenido Duplicado?

Contenido Duplicado, hay que tener cuidado con el, después de la actualización de Google* Panda (Feb, 2011).

Y es que el Contenido Duplicado es una de los temas donde más está poniendo empeño los señores de Google, tras el innumerable montón de quejas por parte de los autores de entradas, artículos y posts que existen en la blogosfera.

Con esta entrada intento aportar y transmitir una posible solución a este inconveniente. Se publican millones de entradas y puede que alguna de ellas se parezca, y mucho a las nuestras. De esta forma creo podemos intentar demostrar la autoría y que no penalicen a nadie. Poder transmitir conocimiento es para mí el eje de Internet.

¿Por qué se considera Contenido Duplicado? - el blog de Jordi Torregrosa
¿Pero que es realmente Contenido Duplicado?

En el blog de Google se explica explícitamente. Y es el que es ‘literalmente’ idéntico a otra página Web. Por ello Panda penaliza en sus resultados de búsquedas. Existen dos;

  1. Las que penalizan en los resultados de sus algoritmos y te van descendiendo en las SERPS (página de resultados y posiciones)
  2. Las que directamente te dan de baja la url principal en las arañas.

Está claro que esto penaliza, y mucho. Y que se debe tener especial cuidado con ello. Pero, y siempre hay un pero;

 

¿Por qué algunas webs que contienen Contenido Duplicado nunca se penalizan?

    Sites, sobre todo de tiendas eCommerce, que repiten una y otra vez, incluso hasta el infinito, las características de los productos que ofertan. Porque casi todas las tiendas venden los mismos productos y no dejan de publicar sus características. Y aquí no hay más remedio que ‘copiar’ lo que comunica el fabricante. Entonces, ¿por qué no la penalizan?

Existe la posibilidad de decirle a la araña que la fuente principal es de una página en concreto, a través del atributo rel=”canonical”.

     Hasta aquí todos estamos de acuerdo. El contenido duplicado es penalizado, pero si lo demuestras, el algoritmo de Google no te penaliza.

 

¿Y que pasa si publico Contenido de tu blog en otra web o blog?

    Aquí es donde viene la controversia. Si tengo una entrada que ha gustado mucho, y quieren publicarla en otro blog, ¿qué hago? ¿dejo de aportar conocimiento al Mundo? ¿No lo hago porque me penalizarna por decir que es Contenido Duplicado?

    Durante tiempo he estado reflexionando y haciendo pruebas en diversos blogs, algunos de un PageRank y tráfico considerable. Uno me lo negó, otros pusieron reticencias y me hicieron modificar el texto (aunque no cambié el contexto), y otros lo publicaron directamente.

Existe una posibilidad de atribuir el texto a un autor. Da igual que sea HTML, Html5, WordPress, Blogger, etc. Se puede atribuir la autoría mediante código, o bien con plugins. Estamos nombrando la autoría y que ese contenido tiene titular.

El buscador comprenderá que esa publicación es de un autor en concreto, que tiene nombre y apellidos, o en su caso un nick que nadie más tiene. Comprueba el perfil de Google+, y comprueba la autoría.

 

¿Cómo podemos demostrar que soy el autor original?

    Creo la posibilidad es muy simple y hasta el momento no he tenido constancia de ningún tipo de penalización. Debemos de editar en nuestro perfil Google+ la sección Contribuye en: , e incluir la url donde publican nuestro artículo original (la raiz del blog o web).

Por ejemplo, me dan el gusto de publicar en un diario digital de amplio seguimiento

ejemplo:www.eldiariomejordelmundo.es/blog/

De esta manera le estas indicando a la araña que lo publicado en ese blog es ‘consentido’ por el autor, aunque sea copia literal de lo ya publicado en el blog del autor. Será Contenido Duplicado, pero está ‘consentido’ por el propio autor.

    La mejor forma de demostrarle tú mismo a Google que eso es tuyo, es publicando en G+ el enlace de tu artículo publicado en la otra web. Más información, creo, no se le puede dar al buscador, ¿no?

Otra cosa es porque duplicamos un artículo. Lo normal es porque es de calidad, y tiene sentido publicarlo directamente en el blog del que lo solicita. No hay cosa que peor funcione que hacer una entrada de dos renglones y colocar el link hacia el artículo en cuestión. Menos decir que intentar modificarlo a tu manera y destrozar el texto. Eso si que penaliza!!

 

¿Por qué detener el poder y transmisión del conocimiento por el mero echo de un algoritmo?. ¿Crees que tiene sentido?. ¿Qué de verdad Google va a penalizarlo?. ¿Y tú que opinas?

 

[*Disclamer: Hablo de Google ya que es el buscador más utilizado en territorio español, y es el que más insistencia pone en el asunto]