¿Puede ayudar un mentoring en mi empresa?

La función del mentoring es clara, dar capacitación a su mentorado en ciertos aspectos de su trabajo.

   Pero es que si ese mentoring está ligado a las nuevas tecnologias nos encontramos con la tesitura de un emparejamiento generacional que puede desencadenar en una inversón perdida

¿En que puede ayudar un mentoring en mi empresa? - Digital Coach - el blog de jordi torregrosa     Leyendo una entrada de mi amigo Guillem Recolons (@GuillemRecolons) que aparece en un artículo de Tino Fernandez en Expansiom.es, donde tambien inteviene el amigo Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal) reflexionan sobre la mentoria a empleados de empresas en plena transformación digital de la organización. Estas se dan cuenta que ponerle puertas al campo es inviable y provoca que se pueda dar el caso de que el negocio no sea sostenible por que la competencia les toma delantera.

Esa resistencia viene dada porque el empleado, directivo, jefe o el puesto de trabajo que sea, ve que su ‘mentor’ es más joven que él, que conoce al dedillo esto de la tecnologia y las redes sociales y todo ese mundo de la ‘cultura digital’. En definitva, el mentorado se cierra alrededor suyo y el mentor no llega a fructificar su trabajo.

    Y es que en muchas de las ocasiones el mentor resulta ser más joven que el mentorado, debido a que son de diferentes Generaciones. Esa resistencia puede venir dado, según comentan en el artículo, por esa distancia de conocimiento tecnológico, con la cual estoy de acuerdo, porque ¿si no para que tiene un mentor a su lado?

Más que un mentor, deberíamos fusionarlo con un coach, y es que para que una persona desee aprender, interiorizar conocimiento, en definitiva, para que sea productiva la coalición es que el mentorado conozca en que puede ayudarle, que le va a cambiar en su metodologia de trabajo, que beneficios le va a aportar, cómo va a afectar en su dia a dia. Porque ese empleado o directivo no deja de ser una persona que necesita conocimiento para entender el cambio, más que destreza tecnologica. Esa es la clave.

 

    Poner a un profesor a dar largas frases de que es una red social, cómo se etiqueta, que se menciona, como se responde, etc……no es la solución. Ese empleado lo que necesita es ‘para que sirve’ y cómo la podemos aprovechar para su puesto de trabajo, y no ‘como funciona’. Eso ya se aprenderá después.

    No empecemos la casa por el tejado, mejor unos buenos cimientos para que las paredes se construyan correctamente. Y esa es la base de cualquier negocio. Y sus empleados deben formarse de la misma manera.