“Quiero un Social Media Barato”

Social Media barato low-cost

Social Media barato no es igual a low cost - El blog de Jordi Torregrosa

En Social Media no existe el low-cost y la percepción de caro es un error.

 

El movimiento o tendencia low-cost está más definido a si el producto o servicio se encontrase en fase de vida madura, donde cualquier Marca o commodity pueda cubrir la necesidad, pero desgraciadamente esto no es aplicable a este sector, tan joven, tan cambiante, evolucionando dia a dia, donde acabas de leer y ya está “para archivar como documentación”.

Existen multitud de ejemplos de servicios low-cost, como serían un servicio de mensajeria, o tramitación de documentos, incluso recursos de multas, pero un servicio que conlleva planes, estrategias, analisis y todos los clientes son diferentes, es imposible.

 

Social Media barato, NO, a buen coste

La posibilidad de tener un Social Media asequible viene por la profundidad de la Monitorización que es la savia de todo el analisis. El obtener una oferta más atractiva solo corresponde a que falla algo de ese trabajo que se propone, no hay “baritas mágicas” ni otro tipo de expertise que lo pueda explicar.

 

Se puede obtener un buen trabajo y profesional adaptado a las necesidades, pero estas deben estar alineadas entre Empresa y Agencia.

Se debe tener claro que el Social Media es un Plan de medio-largo plazo, por lo tanto la inversión inicial debe cubrir unicamente ;

  • Descubrir las necesidades y metas de la Empresa
  • El analisis de la Marca en la Red (que se dice,que percepción hay, que se comenta…)
  • La estrategía de introducción, continuidad o relanzamiento.

 

Social Media barato también puede ser bueno.

Siempre puede ser más barato, pero puede no llegar a cubrir todas las necesidades de la Empresa. La calidad estará totalmente relacionada con el Plan de Trabajo (briefing) que utilizará la Agencia para conocer de la Empresa y Marca, además de ser el documento que inicia todo el proceso de presencia en Medios Sociales. Las fases de estrategias y planes pueden ser muy diferentes si falla este documento.

Conociendo las necesidades de la Empresa se hace primordial marcar que se va a recojer en la fase de monitorización, el analisis es fundamental para poder elaborar esas fases y serán las que marcarán el coste y la calidad de un buen Social Media.

A más profundidad o mayor proceso de datos lleva a tener que incurrir en mayor coste, así que una de las fases debe ser algo más ligera y que contenga lo necesario para arrancar. Aquí es donde se puede ahorrar en una inversión inicial, y siempre irá en consonancia a

  • la cobertura territorial
  • nicho de mercado
  • historico en el mundo digital

 

Los costes en que se incurren pueden ser totalmente controlables y medibles por parte de la Empresa, solo falta saber que es lo que se espera y cual es la inversión disponible.

 

El coste no tiene porque ser un impedimento ni una barrera al plantearse tener una presencia en Social Media, está dejando de ser una moda a ser una necesidad comunicativa de cualquier Empresa, así lo demanda el mercado.

 

¿Porque no tener un Social Media barato y de calidad?