Resistencia al cambio, Redes Sociales externas abiertas

Aún existe la sensación de que los empleados no deben tener acceso a las Redes Sociales, ¿pero por qué?

 

  La “resistencia al cambio” es peligrosa en cualquier organización. Esta se debe de fomentar en vez de restringir. La innovación y la visión es una palanca clave para evolucionar y ser más competitivo. Y no hay otra forma. De entre las 500 grandes compañías del siglo pasado tan solo una decena continúan siendo líderes de su mercado, gracias a su adaptación a la sociedad, el resto han desaparecido o se han convertido en “organizaciones prehistóricas”.

  Si se tiene claro que el único modo de hacer una empresa sostenible es la Innovación, ¿por qué se restringe su uso? , ¿por qué no se deja una organización adaptar a la innovación y cambios en las culturas corporativas?

Resistencia al cambio, Redes Sociales externas abiertas - El blog de Jordi Torregrosa

  La irrupción de los Social Media en las culturas ha revolucionado a las personas, que son los consumidores, en su forma de comunicarse. Esta nueva forma de relacionarse entre personas, y entre Marcas, ha creado un nuevo formato de comunicación

Marca  –>  Público  –>  Cliente

  La Marca está necesitada de Público, que esta deseoso de información y novedades, que se le haga la vida un poco más fácil, y es el eslabón necesario para que una Empresa lo convierta en Cliente.

  Los consumidores piden a gritos que se les dé información, y a la vez puedan conectar con las Marcas, ¿por qué esa resistencia a abrir la organización a las Redes Sociales?

  • Todos los consumidores de España están en al menos una Red Social
  • El 54% sigue por lo menos a una Marca
  • Un 48% es fiel a esa Marca que le engancha (me gusta) y que le sigue (follow) para saber de sus productos o que tiene pensado lanzar al Mercado.
  • El 64% utiliza el móvil para obtener información en el propio establecimiento a la hora de decidir que producto comprar.

 

  Se abre una puerta a poder captar e interactuar con ese público que está a la espera de que se le comente algo, ¿por qué no hacerlo?. Estar en las Redes Sociales es ya una necesidad.

  Lo más importante para poder estar en Social Media es romper con “la resistencia al cambio”, y dar un giro a la cultura corporativa. Los empleados de una organización son a su vez “consumidores” de la propia Marca u otras, y utilizan estos medios para comunicarse y obtener información. No se pueden cerrar las puertas o poner obstáculos para que la organización, y sus productos, desarrollen contenido y mensajes de forma natural en las Redes Sociales.

  Partiendo de la base de que todo este acceso a los medios debe de estar suficientemente formado y con unas políticas conjuntas de comunicación por parte de toda la masa social de la Empresa, quien mejor para desarrollar esa comunicación que los propios empleados. El acceso a las Redes Sociales externas de la compañía por parte de los trabajadores es tan vital como tener comerciales, porque estas nuevas formas de comunicarse convierten a toda la masa social de la organización en vendedores, captadores y evangelistas de la Marca. Sin necesidad aumentar plantilla.

 

  Para que una Empresa esté 100% integrada en un medio social, lo primero es romper con “la resistencia al cambio”, la innovación y evolución de la sociedad también debe ser parte intrínseca de la cultura corporativa, y debe adaptarse a los cambios naturales que ejerce la sociedad. Sino está condenada a ser un objeto de museo, “una organización prehistórica”.

¿Aún sigue pensando que es mejor restringir y controlar el acceso a Redes Sociales externas propias?