Social Business, estructura social y horizontal

Social Business, nuevas formas de organización, estructura social.

Social Business, estructura social y horizontal - El Blog de Jordi Torregrosa

Las empresas han evolucionado, aún existen empresas 1.0 que están centrando sus esfuerzos en introducirse en la tendencia “social”, lo que se ha denominado Empresas 2.0. Ahora le toca a la Empresa 3.0, organización con estructura social y horizontal.

La cultura digital ya está presente, las personas ya la han hecho suya y se han convertido en usuarios “sociales”, este público trabaja en empresas como Xerox, IBM o Ikea que ya tienen implantado el Social Business. Sus trabajadores también son público “social” de otras Marcas, entonces ¿porque no aprovechar esa “cultura” en beneficio de la Empresa?

 

¿Pero realmente que es Social Business?

El Social Business es una evolución de Empresa 2.0 al mundo 3.0 donde el centro de todo son las personas. Eso no quita que el eje del negocio siga siendo el cliente, pero este cambia el tipo de percepción sobre la Marca, pasa de ser una relación con una empresa como ente, a personas que se comunican y relacionan con personas.

Donde presenta mayor diferencia es dentro de la propia organización, se pasa de una estructura vertical y cerrada en silos, a una estructura social, horizontal y colaborativa.

 

Organización del Social Business

La organización adopta una forma mucho más colaborativa, las tecnologías hacen que esto sea posible, implementando las Redes Sociales Corporativas, como Wiki, webs, blogs, foros, etc. para hacer fluir la información en todas direcciones y donde todos aportan y trabajan, desde el Director General hasta el último eslabón de la organización.

De esta forma toda la organización se nutre de información, interna y externa, y fluye en todas direcciones con la diferencia de que va dejando “huella social”, convirtiendo la información en perdurable y accesible para próximas consultas, de esta forma todo el personal obtendrá una base de información para futuros desarrollos e incorporaciones.

El formato hace que toda la organización colabore en la generación de información en la Empresa, siendo horizontal en su creación y se beneficien todas las capas de la estructura. La parte más alta de la pirámide se nutre de la generación de información de la capa más baja, y la capa más baja se siente productiva e implicada para la empresa, participando y haciendo suyas todas la metas de la Empresa.

 

Como se estructura el Social Business en una Empresa

Social Business - estructura

Crédito Foto: Google Images

Los departamentos (silos) o líneas de negocio continúan siendo iguales tal como se conoce ahora pero con una diferencia, están comunicadas mediante información. Las Redes Sociales Corporativas hacen que fluya la información y pase a ser de dominio público interno.

La información se hace accesible a todas las capas necesarias para su tratamiento y posterior explotación, como pueda ser una Fábrica deslocalizada o un Contact Center externalizado, puede ser tratada por cualquier integrante interno que necesite acceso a cierta información para dar una solución, como por ejemplo un Cliente o una duda de un consumidor.

 

Qué nos soluciona ser Social Business

Un gran paso, puede convertirse en Empresa constituida por personas integradas, enfocadas, alineadas y comunicadas entre si, totalmente transparente, un personal que entenderá lo social como parte intrínseca de su puesto, y de la misma forma lo transmitirá a Clientes, clave para generar confianza en la Marca.

 

De esta forma se convierte a la Empresa en altamente competitiva, eficiente, productiva y social, sobre todo social, forma común que adoptan las personas en su vida cotidiana, comunicarse, compartir información y generar engagement, y ahora es tal como lo hace el mercado.

 

 

¿Podemos dudar de que el Social Business y su estructura social no sea un paso importante para ser más competitivos?

 

 

 

 

Crédito Foto: Flickr , author featureset1