Social Business, el 2.0 que ayuda a la eficiencia empresarial

Social Business, ayuda a la administración y gestión de una organización, además de potenciar la rentabilidad y eficiencia. Es la clave más buscada por cualquier empresario.

Social Business, Herramientas 2.0 que ayudan a la eficiencia empresarial - el Blog de Jordi Torregrosa

Evolucionando la Empresa hacia lo Social

Gracias a las Herramientas 2.0. se puede ser más rentable y eficiente. Se adoptan las mismas características que el ser humano utiliza para establecer relaciones, comunicación directa peer-to-peer -de tú a tú-, dejando de lado las relaciones entre Empresas –B2B- como tal.

No debemos obviar que las relaciones entre empresas, desde siempre, las han generado las personas que trabajan para esas empresas, y no los propios entes, las empresas. ¿Por qué no aprovechamos estas oportunidades?

El Social Business ha llegado para quedarse, pero las Empresas aún no la han adoptado, muchas por resistencia al cambio, y otras porqué no le ven utilidad, aunque parezca mentira.

 

¿De que me sirve el Social Business?

Ante todo no es para que sirve, sino en para que ayuda. Las más importantes;

Productividad

Se puede alcanzar hasta un 25% de mejora productiva, según un estudio de la consultora multinacional Gartner. ¿Cuántas horas representa en su Empresa?

Imaginemos que ya no haremos todas estas tareas, los denominados “roba tiempos”;

  • Envíos de mails, horas perdidas pendientes de la bandeja de entrada.
  • Llamadas repetitivas por no contactar con la persona deseada
  • Desplazamientos a otros departamentos para recoger información
  • Reuniones “imprevistas”
  • Recepción de llamadas, con el consiguiente “dejar de hacer lo que estábamos haciendo”
  • Atender a un compañero ante una duda o cuestión
  • Etc.
Eficiencia

Ganamos tiempo al tiempo, así que para el mismo trabajo o proyecto le dedicamos menos horas que con modelos organizativos 0.0 y 1.0 ¿Puede actualmente mejorar un proyecto un 25%? Incluso se pueden hacer otras tareas extras al mismo trabajo. Reducimos el coste por trabajo realizado, dejando tiempo extra para darle mayor calidad a sus procesos.

Colaboración

La información a través del Social Business, con la herramienta 2.0, Redes Sociales Corporativas (RSC), se puede extender a cualquier punto de su organización. Da igual que tengan kilómetros de por medio, o diferentes departamentos ubicados en diferentes zonas de su Nave o Edificio, se pueden agrupar diferentes trabajadores en un solo grupo de trabajo, de forma descentralizada y física. Incluso dejando abierto a la lectura para posibles aportaciones de personal que no esté en el grupo.

Y las actualizaciones son en tiempo real e inmediatas para todo el grupo de trabajo o toda la orgaización, disponiendo de ella en cualquier momento y lugar, por muy lejos que esté del grupo.

Conocimiento

Si dejamos que el propio personal cree el conocimiento y know-how de la Empresa, dejandolo por escrito, se mejoran puntos importantes dentro de la propia organización como los siguientes;

  • Nuevas Incorporaciones
  • Procesos administrativos
  • Procesos Productivos
  • Atención al Cliente
  • Servicio Post-venta
  • Funnel y Forecast por cliente
  • Proyectos en los que se ha trabajado
  • Y un largo etc.

Imagínese tener toda esa información de forma catalogada, estructurada y accesible las 24 horas del día, para todo su personal. Ello hace que se pueda obtener una respuesta casi inmediata, solo una pequeña búsqueda y disponer de la información. Sin robarle el tiempo a nadie. Se es productivo compartiendo conocimiento.

 

¿Aún cree que el Social Business no ayuda a la rentabilidad de la Empresa?