Social Business , ¿Que es exactamente?

Social Business, ¿nuevo concepto o evolución de la Empresa 2.0?

Social Business ¿que es exactamente? - el Blog de Jordi Torregrosa

Muchos estamos acostumbrados a leer infinidad de anglosajismos que muchas veces mal interpretamos y esta es una de ellas, su significado no representa la realidad.

Muchas de las empresas (y gente como yo cuando escuché el palabro hace tiempo) mezclan el término, casi con total seguridad, por lo novedoso del anglicismo pero no tan nuevo como nos podríamos imaginar.

 

Social Business ≠ Social Media

Social Business ≠ Empresa Social

 

Social Business es una evolución de la Enterprise 2.0

El Social Business podriamos decir que es una organización 3.0, horizontal, natural y colaborativa, convirtiendo el liderazgo en abierto, enfocando personas, procesos y tecnología hacia un entorno social donde toda la estructura forma parte del desarrollo del negocio, donde entre algunas de sus muchas cualidades priman;

  • el eje es el cliente (tanto externo como interno) y las personas,
  • niveles horizontales,
  • lideres naturales,
  • flujo de ideas y contextos,
  • capitalización (muchos le llaman beneficios aunque no signifique para mi lo mismo)….

se podria denominar como la evolución de la Empresa 2.0 a la 3.0

Tras pasar bastante tiempo investigando e indagando por la red nos topamos con uno de los “gurús” de esto del marketing, y que muchos marketers sabemos quien es, Andrew Macafee y su Enterprise 2.0 (y su evolución Enterprise social software) por allá el año 2009 con la salida de su libro Enterprise 2.0: New Collaborative Tools for Your Organization’s Toughest Challenges, expliquemos un poco como es la evolución;

 

Enterprise 2.0 y la evolución de la información interna

El Enterprise 2.0 y mejor entendido como Empresa 2.0, se refiere a la evolución tecnológica aplicando las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), donde las organizaciones utilizan diferentes herramientas para la comunicación interna, como por ejemplo las intranets, e-mail, ERP, CRM, siendo rastreable, acumulable y perdurable en el tiempo, ganando tiempo en las comunicaciones y no siendo intrusivos ni teniendo que parar un proceso o labor del desarrollo de un puesto de trabajo, y eso mejora la productividad, además de poder procesar toda esa información para poder tomar decisiones acertadas y objetivas.

Un gran avance en las empresas para mejorar sus procesos y ganar tiempo al tiempo, dándole herramientas al cliente interno (sus empleados) para mejorar su ritmo de trabajo, ganarle productividad y bajar costes directos, ¿pero y que pasa con el externo?

 

Evolucion de la Empresa 2.0 con orientación al cliente

El siguiente paso es una evolucion que pasa por desear adoptar formas para conectar con nuesro público de una forma más directa, el Social Media, integrando las herramientas y plataformas sociales como una nueva forma de comunicarse hacia el exterior, pero eso no significa Social Business y la estructura continúa siendo jerárquica.

 

Entonces ¿dónde está la diferencia o evolución del Social Business?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo una infografía de David Armano, Managing Director de Edelman Digital Chicago, que creo puede valer como ejemplo aunque no sea estrictamente su fin. El cambio a Social Business es el paso de estructura vertical donde solo el Marketing es Social, a horizontal donde toda la organización interacciona con el cliente interno y externo. Sobre esta forma de estructura para dirigirla es necesario el Liderazgo 2.0 del cual ya hablaremos en futuras entradas.

 
Social Silos vs. Social Layer

 

En definitiva, los niveles jerárquicos parece se diluyen dentro de la estructura, toda la organización está comprometida en el fin u objetivo marcado por los valores de la empresa, colaborando directivos, lideres afectados y sus seguidores aplicando un flujo de información e ideas que traspasa al mundo virtual, utilizando herramientas donde todo el personal implicado en el proyecto introduce sus avances y que puede ser seguido por todo el equipo de forma descentralizada, atomizada y actualizada al minuto, incluso el resto de la organización que no esta implicada en el proyecto o proceso también tiene acceso y opinar o aportar para mejorar algo. Todo ello para cubrir necesidades y capitalizar la estructura, invirtiendo parte o todos los beneficios en mejorar el proceso productivo, la competitividad e innovación frente a la competencia y ejercer de unificador social interno y externo, lo cual la convierte (para mi) en transparencia empresarial.

 

El mejor ejemplo es IBM, utiliza wikis corporativas que conectan todas sus fabricas para tener procesos o proyectos concentrados en una sola base, donde todo el personal implicado introduce sus procesos y avances, donde incluso participan los propios clientes sugiriendo mejoras para obtener un producto adaptado a ellos, y en consecuencia al resto del mercado, convirtiendo el lanzamiento de ese producto desde el minuto uno de vida en tener multitud de clientes potenciales e informados.

 

Un cambio de mentalidad, orientación y enfoque

El Social Business es implicar toda la organización hacia las personas, las internas adoptando al cliente como persona que orbita alrededor suyo que se implica en partes productivas de la organización, y las externas toman a la empresa como parte colaborativa de su propia organización dejando que se implique con sus personas. Es unir personas con personas, el B2B ejecutado por personas.

 

Esto para mí esto Social Business ¿y tú opinas lo mismo? ¿o hay una versión alternativa?