Social Business, ¿solución o moda?

El Social Business se ha originado como resultado de la necesidad de mejorar procesos, comunicación y productividad en el seno de todas las organizaciones.

Da igual su dimensión.

     Toda moda nace por la necesidad de sentirse identificado con el resto que siguen una tendencia. Pero en esta ocasión, el Social Business no es una moda ni tendencia, sino que se ha convertido en una vía y enfoque para las Empresas ante el cambio cultural de la sociedad.

Las organizaciones tienen necesidad de mejorar procesos, ser productivos, ser eficientes y eficaces. Todo esto lo reúne el Social Business.

Social Business, solución o moda - El blog de Jordi Torregrosa

     Según un estudio realizado conjuntamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Deloitte en 2012 intentan dar una definición: “el Social Business es una actividad que usa los medios sociales, el software social y las redes sociales para permitir conexiones mutuas más eficientes y efectivas entre personas, información y recursos. Estas conexiones pueden propiciar decisiones de negocio, acciones y resultados en diferentes partes de la compañía”.

 

¿Que aporta el Social Business?

     Una de las más importantes de la adopción Social interna es romper los silos departamentales, liberando las barreras -invisibles- que existen entre equipos y departamentos.

     Se pasa de una organización vertical a una horizontal, y aunque se mantengan las jerarquías y los departamentos, estos abren el flujo de información co-creando el know-how de la organización. Donde antes una o dos personas sabían sobre un tema, tecnicismo, proceso, cuestión, etc., ahora está información está al alcance de todos, en cualquier momento y lugar.

 

¿En que partes ayuda y/o potencia el Social Business?

Para mí son cuatro puntos los que potencian y ayudan a la organización;

  • Marketing (I), creación de comunidades internas y externas, más próximo al público, facilitando información, contenido y escucha activa del mercado.
  • Innovación (II), fluye el talento e innovación mediante la co-creación y compartir conocimiento
  • Operaciones (III), optimización de procedimientos basada en flujos de conocimiento compartidos, y mejoras en la productividad
  • Liderazgo (IV), generando estrategias, obteniendo datos para la toma de decisiones mediante la interpretación de la información obtenida en la escucha realizada en plataformas sociales internas y externas.

     Desgranaré cada una de ellas en sucesivas entradas, para una mejor exposición y detalle.

 

¿Hacia donde va el Social Business?

     La visión de futuro es arrolladora, aspecto tenido en cuenta en el estudio de MIT/Deloitte. Según cuenta el estudio, un 18% de los encuestados consideraba el software social como una herramienta importante (2012), pero cuando se le preguntaba por la proyección a tres años vista, el porcentaje aumentaba hasta el 63% (2015).

     Cuando hablamos de Social Business, estamos potenciando la visión y rentabilidad a medio-largo plazo frente al del beneficio inmediato. Es evidente que las facturas y los gastos derivados de un negocio se deben pagar en el presente. Pero su uso estratégico e integrado junto al Social Media no sólo resulta útil para empezar a vender más en poco espacio de tiempo, sino que puede influir en el ciclo de vida completo de un cliente.

     La organización conseguirá generar la experiencia social necesaria, de forma integrada y conjunta, para dar el servicio óptimo y de calidad en el Social Media externo.

 

Después de los datos y conclusiones ¿aún cree que el Social Business es una moda? ,

¿O es una solución para potenciar un negocio?