Social Listening, Monitorizar conversaciones

Social Listening,Monitorizando consumidores.

     Sobre el Social Listening podríamos decir que significa monitorizar las conversaciones de los consumidores, bien de un producto o servicio, como de una Marca, del público en general, mediante la utilización del Big Data.

A simple vista no nos aporta nada nuevo -solamente acuñar en formato anglosajón- lo que hasta ahora se ha llamado “monitorizar”. Pero la diferencia viene de la herramienta que se va a utilizar para ese monitoreo.

Social Listening, Monitorizar conversaciones - el Blog de Jordi Torregrosa

Social Listening, Escucha Global

    Hasta el momento se han utilizado herramientas gratuitas –por ejemplo socialmention- o de pago –por ejemplo radian6-, para monitorizar los sentimientos, tendencias, o que se dice en las redes sociales, centrandonos solamente en un canal o medio. Ahora, la gran ventaja del Big Data –ya lo dice el palabro- es hacer una escucha global, incluyendo multiples medios que hasta ahora eran casi imposibles para organizaciones pequeñas, dado su alto coste.

El Social Listening ayuda a hacer una escucha “activa” y poder estructurar y focalizar lo que se desea “escuchar”. Todo ello se recopila en servidores que analizan las conversaciones y menciones, hacen un estudio más detallado de lo que se comenta, muy parecido al Data Mining, y todo ello se recopila en un solo estudio.

 

La complejidad del Social Listening

     Es muy parecido a herramientas de monitorización -tipo radian6-, pero con una particularidad, ampliamos medios y canales. Parece fácil, ¿no? , esto es solo la teoría. En la práctica es mucho más complejo. Es necesario marcar los objetivos de forma muy concreta y precisa, saber exactamente lo que deseamos recibir después de todo el proceso. Se debe de enfocar la “escucha” a “solo” lo que verdaderamente esperamos del informe.

 

La gran ventaja competitiva para las PYMES

     Hasta ahora solo las grandes empresas, con presupuestos a veces ilimitados –solo la imagen-, podían hacer este tipo de “escucha”. Ahora gracias al Big Data, una PYME puede entrar a realizar estos estudios para tomar decisiones y poder conocer mejor a su target, conocer sus necesidades y como ven ellos a la Marca  -lo que denominamos sentimiento y/o engagement-.

    El Social Listening puede ser un arma valiosa para una PYME si se sabe trabajar, sino puede ser un quebradero de cabeza, además de un gasto no controlado. Si se centra en la única y exclusiva necesidad y objetivo, es un gran avance para el Marketing de este tipo de empresa, tanto off-line como on-line.

 

¿Estas preparado para utilizar el Social Listening?