Social Media Barato ¿o Caro?

¿De verdad el Social Media es caro? o ¿es barato?

Esta es la pregunta que más discusión y debate leo por la red de redes en este sector, ¿porque causa tanto desacuerdo? , intentaremos dar luz a la cuestión.

 

Solo una razón puede hacer que iniciar un Plan de Social Media sea caro o barato y es por la cantidad de información que queramos trabajar.

Social Media barato ¿o caro? - El blog de Jordi Torregrosa

Existe la imagen de que el Social Media es barato porque tener un perfil es en la inmensa mayoría de plataformas gratuita, pero ¿que pasa con la información que genera tu público?

Esa cantidad de información es lo más valioso para consolidar tus Estrategias de Marketing y para recoger toda esa información debes de comunicarte con tu público, pero no cualquiera puede hacerlo, eso de “me lo lleva el sobrino” es una vía muy peligrosa que puede afectar directamente a tu negocio, debes dejar la tarea a una persona con expertise, que tenga experiencia y aptitudes para desarrollarla.

Con esta idea clara ya sabemos que nuestra estrategia de Social Media va a tener un coste, el cual debemos de plantearnos cuanto estamos dispuestos a invertir. A partir de aquí nace el Social Media Plan, sin sorpresas y hasta donde llegue el presupuesto.

 

Con esta visión las agencias o consultores facilitará que se ajusten ofertas y propuestas a tus necesidades e inversión. De otra manera es cuando llega la famosa frase, “el Social Media es caro”

 

Todo Social Media Plan debe tener entre otros unos puntos clave;

  • ¿A quien me dirijo?
  • ¿Qué espero de mi público?
  • ¿Quién se comunicará con mi público?
  • ¿Qué información será valiosa?
  • ¿Quién analizará la información generada?

Los dos últimos serán los responsables de que pueda ser caro o barato un Social Media Plan, por lo que se deduce que el incremento de precio viene dado por la recogida y posterior tratamiento (filtrado, seguimientos, análisis), la Monitorización .

Según los 3 primeros puntos, el objetivo de recogida de información (CRM) que te marques o quieras saber que dice el mercado sobre tu Marca (si se hace por producto puede ser exponencial el coste) más horas se deben de utilizar en la Monitorización de las Redes Sociales para recopilar datos y analizar que se dice de tu Marca. Existen en el mercado Herramientas que facilitan la labor a los Community Managers para analizar toda esta ingente cantidad de información., sino aún serían mayores los números de horas empleadas.

Esos datos con tan sólo estudiárlos y aplicando las técnicas adecuadas de análisis se podrán convertir en información valiosa para su negocio

 

La imagen de que sea caro o barato el Social Media viene dado porque no tenemos claro que es lo que realmente esperamos obtener.

 

En próximas entradas hablaremos de La Monitorización, y donde pueden estar las diferencias para conseguir rebajar los costes de tener un Plan de Social Media.

 

¿Aún mantienes la imagen que sea “caro” o “barato” el Social Media?

 

 

Photo Credit: JaimeTeran via Compfight cc