Win-to-Win, el beneficio es mutuo

Win-to-Win, o traducido literalmente, Ganar-Ganar.

Una negociación no llega a serlo si ambas partes no tienen la clara intención de negociar. Si la parte compradora sólo quiere bajar el precio no se  le puede llamar negociación, eso en jerga coloquial es ‘simple regateo’.

Win-to-Win, el beneficio es mutuo - el blog de Jordi Torregrosa

Colaborar en un proyecto es una transacción entre pares: comprador y vendedor se benefician mutuamente de la relación, y así debe ser entendido por ambas partes. Se está en el mismo plano, y si no se llega a un acuerdo pierden las dos partes.

Aunque decir ‘NO’ también es una opción del vendedor, estamos en el mismo plano de beneficio mutuo. Aunque, en los tiempos de escasez de ventas que vivimos, parece una barbaridad simplemente proponer que no siempre se venda encareciendo la aceptación de un pedido o proyecto. Pero es precisamente el motivo por el cual estamos bajando a niveles de break-even point, aceptando operaciones que en otro momento no nos plantearíamos, ni muchos menos involucrarnos. Puede que el cliente no tenga los recursos suficientes para acometer tal proyecto, o no tiene ninguna intención de colaborar en el mismo.

El proceso ideal sería confeccionar una lista corta de clientes (o proveedores) y colaborar con ellos hasta tener un cierto conocimiento, ampliarlo y comprobar que esa relación puede llevar el proyecto a buen puerto. Si alguna de las partes no lo llegara a ver viable, debe aclarar la situación, renegociar, o aparcar-abandonar el proyecto.

Este tipo de marketing relacional ahorra tiempo, dinero, y a veces, disgustos y malos finales. Este formato de marketing hace que el Cliente sienta que las dos partes están comprometidas en el proyecto, es a largo plazo y ambas partes salen beneficiadas. Colaborando y trabajando.

 

Si se detecta a tiempo que una de las partes no está por la colaboración, es preferible cortar la relación hasta que no se enderece. O en su caso, sea viable para ambas partes. Aunque parezca que sea un ‘disparate’ dejar un proyecto, si no se ve claro y existe un verdadero Win-to-Win, dejemos la colaboración abierta para otro momento.

 

¿Aún crees que es beneficioso que solo gane una parte?