Aún existe la creencia de que el E-Business es lo mismo que E-Commerce
E-Business ≠ E-Commerce
El E-Business es la integración de una organización para la implantación del negocio a través de medios electrónicos, como es Internet. Eso no significa «ponerse a vender en Internet», eso SI es el E-Commerce.
- E-Commerce = Comercio Electrónico consistente en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, y que puede ser integrado en una E-Business.
- E-Business = Empresa que utiliza las redes o medios electrónicos para integrar su negocio y procesos derivados de ella con ayuda de las TIC’s. (Tecnologías de la Información y Comunicación)
Se entiende como E-Business la incorporación de Internet como formato de comunicación y procesos en la estructura. La utilización de las nuevas tecnologías y el WWW para mejorar los negocios tradicionales y/o crear nuevos negocios virtuales.
El E-Business es un entorno seguro, flexible e integrado que permite obtener un valor añadido diferenciado mediante la combinación de sistemas y procesos que ejecuten operaciones críticas de negocio (el core business), con las posibilidades que ofrece la tecnología Internet.
En su formato más conocido han sido;
- Webs corporativas
- Blogs
- Chat
- Videoconferencia
- Intranet
- Extranet
Todos los puntos citados no tienen nada que ver con “vender”, pero si posicionar la marca y hacerla visible al resto de internautas. Al mismo tiempo se utilizan procesos y servicios que facilitan a la estructura ser más productiva, y resultando muy eficiente en costes a los medios tradicionales del siglo pasado.
El E-Business es la consecuencia de combinar los recursos de información tradicionales con las capacidades del WWW, conectando los sistemas de negocio con los clientes, empleados y suministradores vía Web, Intranets y Extranets.
Por lo tanto, el E-Business sería el facilitador, por ejemplo, para;
- SCM (Gestión de la Cadena de Suministros)
- GPAO (Gestión de la Producción Asistida)
- MRP (Planificación de Requerimientos de Material)
- EDI (Intercambio Electrónico de Datos –Pedidos-)
- ERP (Sistemas de Planificación de Recursos empresariales)
- CRM (Administración de la Relación con los Clientes)
Toda esta generación y transmisión de información es mucho más rápida, productiva y eficiente dados los costes del soporte que se utiliza. Pudiendo ser mejor;
- Coordinada
- Integrada
- Inmediata
- Sincronizada
- A tiempo real
A día de hoy, la evolución lógica y natural de las Intranets y Extranets serían las denominadas Social Business, pero con un añadido, la relación entre personas mediante redes sociales, tanto internas como externas.
Como se ha podido comprobar, E-Commerce no es E-Business, sino que es una parte de ella misma.
¿Su Empresa es una E-Business?, ¿O una E-Commerce?
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Aún existe la creencia de que el E-Business es lo mismo que E-Commerce E-Business ≠ E-Commerce El E-Business es la integración de una organización para la implantación del negocio a través de medios electrónicos, como es …..
[…] La Digitalización no es lanzarse a los nuevos mundos Social Media tal como está ocurriendo, sin tener una base 1.0 en el seno de la organización. Es peligroso aventurarse a estas tendencias sin antes haber pasado un proceso de reconversión en […]